«Andy Murray ha hecho historia y es uno de los posibles campeones de este torneo»
«El cuadro de jugadores es de una calidad tremenda, estamos cerca de un ATP 500 y vamos a disfrutar de muchos partidos de gran nivel»
CARLOS AMADO
GIJÓN.
Martes, 4 de octubre 2022, 01:01
Miguel Díaz Román (Madrid, 1961) preside desde 2016 la Federación Española de Tenis, entidad que organiza el primer torneo ATP de su historia en Gijón. ... A cuatro días de que esta cita sitúe a la principal ciudad asturiana en la élite del tenis mundial, Díaz Román analiza la repercusión e importancia del Gijón Open ATP 250.
Publicidad
-Solo han pasado dos meses y medio desde que la ATP concedió la organización de este torneo, ¿su organización ha sido una carrera contrarreloj?
-La verdad es que ha sido muy poco tiempo para organizar un torneo de esta envergadura, pero tenemos un gran equipo de trabajo y estoy seguro de que de el fin de semana próximo estará todo terminado. Estamos todos muy ilusionados con esta oportunidad.
-¿Cómo lo viven desde la Federación? ¿Hay nervios?
-Tenemos un equipo con mucha experiencia, que han organizado muchas Copas Davis a lo largo de la historia. Con este equipo y con la ayuda, por supuesto, de las instituciones del Principado y la Federación Asturiana de Tenis, a las que agradecemos enormemente su esfuerzo por organizar esta cita, estamos tranquilos porque va a quedar un torneo espectacular.
-Es la primera licencia en propiedad de un torneo ATP para la Federación, ¿qué importancia tiene esto?
-Es importantísimo, porque nosotros tenemos una pirámide de torneos que es uno de los éxitos del tenis español, donde los chicos pueden jugar desde que tienen doce años para intentar ser profesionales dentro de España y nos faltaba la guinda del pastel, que era uno torneo ATP. Casi todas las grandes federaciones nacionales tienen su torneo ATP. No era el caso de la Española. Mis antecesores no pensaron que esto era una oportunidad de cara a la promoción de nuestro deporte. Es una oportunidad histórica que tenemos, en la que creo que la ATP ha tenido en consideración la trayectoria de nuestro país, como uno de los más punteros sino el más puntero por resultados de nuestros jugadores, y además una ciudad como Gijón, excelente para organizar un torneo como este.
Publicidad
-¿A nivel personal es una satisfacción haber conseguido este hito para el tenis español?
-Como presidente, que durante mi mandato se haya podido conseguir un torneo de este tipo es algo que me llena de felicidad. Los aficionados españoles y asturianos van a disfrutar mucho de un acontecimiento que va a tener una gran repercusión y ojalá los jugadores españoles pueden destacar y hacer un buen resultado. La gente los va a apoyar. El tenis es un deporte muy complicado, en el que pasar una ronda de cualquier torneo es muy complicado porque hay mucha competencia y mucha igualdad.
-¿El cuadro de jugadores supera las expectativas iniciales para un ATP 250?
-Vamos a ver muchos partidos de un gran nivel, con muchos referentes internacionales y nacionales. El cuadro es de una calidad tremenda, más acercándose a un ATP 500 que a un 250. Vamos a disfrutar de grandes partidos con grandes profesionales, que además es algo que crea afición entre nuestros jóvenes jugadores y jugadoras, que podrán ver 'in situ' a estos grandes campeones. La participación desde luego es excelente.
Publicidad
-La última gran noticia ha sido la incorporación de Andy Murray. ¿Puede haber más sorpresas?.
-Andy Murray es uno de los cuatro de la última época que han hecho historia en el tenis mundial. Es muy importante que pueda venir después de recuperarse de una lesión tan grave como la que ha tenido y, además, jugando cada vez mejor. Ha vuelto a estar sobre el cuarenta del mundo y está con resultados de ganar a algún 'top 10'. Puede ser uno de los posibles campeones de este torneo. Respecto a que pueda venir otra figura, es que estamos muy limitados en cuanto a los 'wild cards' (cartas de invitación). La de Murray es la de la Federación Asturiana. Con una de las otras dos, vamos a tener a Feliciano, en reconocimiento a su carrera y su dedicación de toda una carrera al tenis español, y solo nos queda una. Hoy -por ayer- hemos decidido a quien se le iba dar esa segunda plaza (por Martín Landaluce, campeón júnior del US Open). Hemos recibido muchas llamadas y es una pena que algunos jugadores no se hayan podido inscribir a tiempo, porque podíamos tener hasta tres 'top 10', pero no tenemos plaza para más. Podríamos haber tenido un torneo que estaría muy igualado a un ATP 500.
-Por su experiencia, ¿el Gijón Open supondrá un antes y un después para el tenis regional?
-Tengo claro lo que supone un torneo de este tipo para la promoción del tenis base y en Asturias va a significar un antes y un después. Se va a generar mucha inquietud por participar y por hacer tenis allí y ojalá podamos estar en la región muchos años más.
Publicidad
-Además, el torneo llega cuando el tenis español vuelve a liderar el 'ranking' internacional con Alcaraz y Nadal.
-Estamos viviendo un momento muy dulce con muchos jugadores y esta semana se da un hecho histórico, por primera vez en el tenis español, que es que los dos primeros jugadores de la clasificación ATP son españoles, con lo difícil . Si ya es difícil ser 'top 100', donde tenemos unos cuantos jugadores, además este año, lideramos con 14 o 15 torneos de ATP y Grand Slam, el número de torneos ganados por nuestros jugadores. Sacamos más del doble a los que nos siguen, Rusia e Italia, que tienen 5 o 6. Y no solo ganamos por Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, sino por otros cuantos jugadores como Roberto Bautista, Pablo Carreño, Pedro Martínez, Albert Ramos, etc. La verdad es que tenemos unos cuantos jugadores con los que disfrutamos cada semana del año y eso no lo pueden decir la mayoría de los países del mundo.
-Ni todos los deportes. ¿Nos tiene el tenis español mal acostumbrados?
-Muy mal acostumbrados. Con la diferencia de presupuestos que hay entre unos países y otros, nosotros somos un país con un presupuesto limitado y, sin embargo, estamos en la élite mundial. Esto hay que disfrutarlo, pero no es algo sencillo, que se lo pregunten a los demás países, que con cantidades ingentes de recursos no llegan ni a la mitad de lo que se llega en España. Estamos mal acostumbrados, por supuesto.
Publicidad
-¿Dónde está el secreto para cosechar todos estos éxitos?
-Es una mezcla de varias cosas. Tenemos la pirámide de torneos de la que hablaba antes, que es muy importante, y después una red de 1.300 clubes afiliados, nada más y nada menos, cada uno con sus escuelas de base y con unos grandes técnicos. Y, además, en último lugar, también suma que muchos de los grandes jugadores que tenemos cuando se retiran se dedican a enseñar y a formar a los jóvenes que quieren ser tenistas profesionales.
Martín Landaluce, ganador del US Open júnior, se une al torneo
La Federación Española de Tenis anunció ayer la incorporación al cuadro final del Gijón Open ATP 250 de Martín Landaluce, ganador de la última edición del US Open en categoría júnior. Con esta invitación, la Federación gasta la última 'wild card' (WC) de la que disponía para invitar a tenistas. Con su presencia en el Palacio de Deportes, el público asturiano podrá ver a una de las más firmes promesas del tenis español. Landaluce, madrileño de 16 años y 1,91 metros de estatura, ocupa el tercer puesto del 'ranking' júnior de la Federación Internacional de Tenis. Feliciano López fue el primer jugador en recibir un WC para Gijón, a cargo de la Española, que quiere rendir así homenaje de reconocimiento a toda su carrera como tenista profesional. La WC que correspondía a la Federación del Principado fue la destinada al británico Andy Murray, exnúmero uno de la clasificación mundial.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión