Ver 45 fotos
Asturias reivindica el 8M: «El tren del feminismo no se ha parado ni se parará»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, defiende en el Día Internacional de la Mujer que desde el Gobierno se seguirá trabajando «para no caer en el inmovilismo»
«Este tren del feminismo y la igualdad no se ha parado, no se para y no se parará». Así lo afirmó hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el acto institucional que se celebró en la Casa de Cultura de Pola de Laviana con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Publicidad
«No se me ocurre mejor momento para recordar que se cumplen 10 años de la caravana que partió de estas mismas calles, rumbo a Madrid para reivindicar una vez más que vosotras decidís sobre vuestros cuerpos y sobre vuestras vidas», aseguró el presidente regional para agregar a continuación que «necesitamos un feminismo construido a partir de la fuerza del pasado».
1 /
Durante su intervención, Barbón quiso dejar claro que «desde Asturias seguiremos trabajando por la igualdad y no caeremos en el inmovilismo. Presido un gobierno feminista. El feminismo es una vanguardia con nada menos que tres siglos de vida».
«Como lavianés y presidente del Principado, estoy orgulloso de las mujeres asturianas, porque el tren de libertad fue una luz que iluminó a España entera. Estas mujeres nos enseñaron que juntas y unidas son invencibles», agregó el socialista.
Por su parte, las representantes del Tren de la Libertad recibieron un reconocimiento de manos del propio presidente. «Adrián Barbón nos apoyó en todo momento, incluso hace diez años cuando no era presidente. Siempre ha sido un hombre feminista, comprometido con nuestra causa. Este tren es de todas las mujeres, todas están invitadas a subirse», subrayó la portavoz del grupo, Maricusa Argüelles.
Publicidad
Noticia relacionada
Todos los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en Asturias
Al acto acudió también la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Jesús Álvarez, y el resto de consejeras y consejeros del Principado, además del alcalde de Laviana, Julio García.
Gimena Llamedo destacó que «tenemos en Asturias un gobierno feminista y plenamente paritario. Soy feminista y me avergonzaría de no serlo. Las mujeres que están aquí hoy, están caminando con pasos de gigante, para que otras niñas lo puedan hacer, abriendo camino a futuras generaciones», dijo la consejera de Presidencia y afirmó que «ninguna mujer será libre hasta que haya aunque sea una sola mujer que sea prisionera».
Publicidad
«Es hora de decir basta a la esclavitud de la mujer, a la violencia de género, a la cosificación de nuestros cuerpos. Tenemos que seguir alzando la voz y denunciando las injusticias. El camino está claro y pasa por seguir conquistando nuevos espacios», concluyó Llamedo.
El alcalde lavianés remarcó que el de hoy es un día reivindicativo y a la vez festivo. «Estamos orgullosos de las mujeres asturianas. Son ellas las que han demostrado que los hombres y mujeres de España siempre han estado más avanzados que las leyes de los gobiernos. Han demostrado que se puede llegar a lo más alto con esfuerzo y tezón», explicó Julio García, añadiendo que «las mujeres han luchado por la igualdad, esa que durante tantos años les han negado injustamente. Son las mujeres las que tienen el valor y la generosidad a partes iguales, las que suman, las que alcanzan objetivos, ganan y nos hacen ganar».
Publicidad
Durante el acto se hizo también un reconocimiento especial al equipo de jugadoras del Telecable Hockey, actuales campeonas del mundo.
«Este es un sueño demasiado grande el que hemos cumplido. Cuando éramos niñas ni siquiera podíamos pensar en tener un equipo de hockey, y a lo largo de los años hemos conseguido no sólo tener un equipo de hockey sino ganar todos los títulos hasta ser campeonas del mundo», comentó, emocionada, una de las representantes del equipo gijonés.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión