ALSA señala que la normalidad de los servicios «es muy elevada» en la tercera jornada de huelga
Afirma que solo 26 de los 743 empleados secundan los paros, pero CSI y CC OO sitúan el seguimiento en el 50%
La tercera jornada de huelga de ALSA, convocada por CSI y CC OO, transcurre sin grandes incidencias. Los servicios mínimos decretados por el Principado, que suponen el 50% de los servicios regulares y la totalidad de los especiales, aquellos dirigidos a estudiantes y trabajadores, se están cumpliendo, aunque fuentes sindicales apuntan a retrasos en algunos autobuses. La empresa señala que la normalidad en los servicios de Asturias «es muy elevada» y que la huelga solo ha sido secundada hoy por 26 de los 743 trabajadores. Además de los servicios mínimos, también circulan «el 90% de los servicios regionales y el 68% de los nacionales». Según ALSA, piquetes informativos impidieron, de 9 a 10.30 horas, la salida de los servicios mínimos del Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga, por lo que se requirió la presencia de la Guardia Civil.
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Los sindicatos convocantes ofrecen otra visión y aseguran que el seguimiento es del 50% de los trabajadores llamados a secundar los paros. Según estas mismas fuentes, los piquetes lograron convencer a varios conductores que no realizaban servicios mínimos para no efectuar los viajes, lo que provocó la formación de colas en las estaciones de Oviedo y Gijón en ciertos momentos. La huelga, iniciada el pasado jueves, está previsto que continúe mañana, el jueves, el viernes y el próximo lunes si antes no se llega a un acuerdo entre las partes. De no llegar a un entendimiento, los paros se producirían de forma indefinida a partir del día 13. CSI y CC OO reclaman, entre otros asuntos, el fin del ERTE y que se vuelvan a abrir las taquillas de las estaciones. Por su parte, ALSA señala que «apenas un 1% de los trabajadores» está regulado, pese a la pérdida «del 25% de los viajeros» respecto al inicio de la pandemia.
La empresa considera que la huelga «carece de sentido» y subraya que «no es el momento ni está justificado» recurrir a medidas de este calibre. ALSA cree que el transporte público en Asturias «comienza a recuperarse» y la mejor forma de superar esta situación tras la pandemia es «trabajar y colaborar todos unidos».
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