¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Colas en la estación de autobuses de ALSA en Gijón. Carolina Santos

ALSA señala que la normalidad de los servicios «es muy elevada» en la tercera jornada de huelga

Afirma que solo 26 de los 743 empleados secundan los paros, pero CSI y CC OO sitúan el seguimiento en el 50%

Lunes, 4 de octubre 2021, 12:12

La tercera jornada de huelga de ALSA, convocada por CSI y CC OO, transcurre sin grandes incidencias. Los servicios mínimos decretados por el Principado, que suponen el 50% de los servicios regulares y la totalidad de los especiales, aquellos dirigidos a estudiantes y trabajadores, se están cumpliendo, aunque fuentes sindicales apuntan a retrasos en algunos autobuses. La empresa señala que la normalidad en los servicios de Asturias «es muy elevada» y que la huelga solo ha sido secundada hoy por 26 de los 743 trabajadores. Además de los servicios mínimos, también circulan «el 90% de los servicios regionales y el 68% de los nacionales». Según ALSA, piquetes informativos impidieron, de 9 a 10.30 horas, la salida de los servicios mínimos del Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga, por lo que se requirió la presencia de la Guardia Civil.

Publicidad

Los sindicatos convocantes ofrecen otra visión y aseguran que el seguimiento es del 50% de los trabajadores llamados a secundar los paros. Según estas mismas fuentes, los piquetes lograron convencer a varios conductores que no realizaban servicios mínimos para no efectuar los viajes, lo que provocó la formación de colas en las estaciones de Oviedo y Gijón en ciertos momentos. La huelga, iniciada el pasado jueves, está previsto que continúe mañana, el jueves, el viernes y el próximo lunes si antes no se llega a un acuerdo entre las partes. De no llegar a un entendimiento, los paros se producirían de forma indefinida a partir del día 13. CSI y CC OO reclaman, entre otros asuntos, el fin del ERTE y que se vuelvan a abrir las taquillas de las estaciones. Por su parte, ALSA señala que «apenas un 1% de los trabajadores» está regulado, pese a la pérdida «del 25% de los viajeros» respecto al inicio de la pandemia.

La empresa considera que la huelga «carece de sentido» y subraya que «no es el momento ni está justificado» recurrir a medidas de este calibre. ALSA cree que el transporte público en Asturias «comienza a recuperarse» y la mejor forma de superar esta situación tras la pandemia es «trabajar y colaborar todos unidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad