Asturias cierra 2022 con la menor cifra de paro de los últimos quince años
Con 61.887 desempleados en diciembre, experimenta un descenso interanual del 4,49%, pero se queda «muy lejos» del 8,6% nacional
A pesar del jarro de agua fría que las cifras del paro arrojaron sobre Asturias el pasado noviembre, la región tiene hoy 2.911 ... desempleados menos que hace un año. Según los datos correspondientes al mes de diciembre, publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Principado cerraba el ejercicio con 61.887 parados frente a los 64.798 que se registraron al término de 2021. Un descenso interanual del 4,49% que hace que 2022 finalice con la menor cifra de desempleo en quince años.
Publicidad
El Gobierno autonómico ponía este martes el acento en esta circunstancia para asegurar que «se consolida la buena evolución del mercado laboral asturiano». También destacaba el hecho de que se hayan alcanzado las 372.497 afiliaciones a la Seguridad Social, 2.298 más que en diciembre de 2021. O que se hayan mejorado las cifras del mes de noviembre en 1.114 personas, siendo Asturias una de las cuatro comunidades autónomas donde se ha producido un mayor descenso porcentual del paro, en concreto, del 1,77%.
Pero los datos del Ministerio de Trabajo «ofrecen lecturas menos positivas», admite el propio Gobierno regional. Esas lecturas describen una realidad en la que Asturias, si bien ha entrado en 2023 con menos desempleados incluso que en 2019 -justo antes de desatarse la crisis sanitaria del coronavirus-, no se recupera al ritmo que lo está haciendo el resto de España. «El descenso interanual del paro es inferior a la media nacional», resume el Ejecutivo autonómico. «Queda lejos del de España», incide la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).
Si en Asturias el paro se redujo un 4,49% respecto a diciembre de 2021, en el conjunto del país ese porcentaje llegó al 8,6%, es decir, casi el doble. En cuanto a los datos de afiliación, la diferencia es prácticamente de dos puntos porcentuales. Por tanto, «la evolución del mercado laboral asturiano ha sido la esperada para un mes de diciembre, con un importante descenso del paro en el sector servicios, que deja el mejor cierre de año desde 2007», expone la presidenta de Fade, María Calvo. «Pero es preocupante si analizamos el conjunto del año, por el alejamiento paulatino de la media española y la debilidad que muestra Asturias en su capacidad para generar empleo», apostilla.
Publicidad
Noticia Relacionada
España crea 471.000 empleos en 2022 a pesar de la crisis por Ucrania
En diciembre, se firmaron un total de 19.014 contratos, 190 menos que en noviembre y 6.792 menos que en 2021. Pese a que la reforma laboral ha propiciado un mayor número de contrataciones indefinidas, en el Principado siguen imponiéndose las relaciones laborales de carácter temporal: 14.030 frente a 4.984, precisamente debido a la idiosincrasia del mercado laboral asturiano y al gran peso que ejerce el sector servicios.
Industria y sector servicios
«Cualquier descenso del paro, por pequeño que sea, es una buena noticia», considera el responsable de empleo de CC OO Asturias, Severino Menéndez. Aunque «hay 61.887 razones para no ser autocomplacientes» y «Asturias necesita políticas activas para crear puestos de trabajo, preferentemente en la industria», porque, «en comparación con el resto del país, destruimos más empleo cuando hay crisis y creamos menos cuando los vientos empiezan a ser favorables». Menéndez abogó también por reforzar las coberturas por desempleo, que, en su opinión, «siguen siendo alarmantemente insuficientes». A 31 de diciembre, 33.130 personas percibían en la región prestaciones por desempleo.
Publicidad
Se disparan los fijos discontinuos, con contrato pero sin trabajo
Uno de cada cinco demandantes de empleo en Asturias está ocupado. En concreto, hay un 46,28% más de personas que buscan trabajo a pesar de tener un contrato. O lo que es lo mismo: «Las personas que dejaron el paro son menos de lo que crecieron los demandantes de empleo que están ocupados».
El dato lo aportaba este martes Miguel Rivero, coordinador de USO en Asturias, para dejar constancia de que «los fijos discontinuos se han multiplicado exponencialmente» desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Se atienen a este tipo de contrato aquellas personas que trabajan de forma intermitente para responder a picos de actividad o campañas temporales, aunque cuentan con derechos equiparables a los de una relación contractural indefinida. Esta fórmula ha venido a sustituir al contrato por obra o servicio.
«Su uso se ha multiplicado por 15. De ahí que haya tanta gente con un contrato en vigor que no está realmente trabajando y es demandante de empleo», explica Rivero. Una situación que, según USO, hace que los datos oficiales del paro «sean bastante engañosos» y pone de relieve que muchos de los contratos que figuran como indefinidos «no sean estables».
El Principado, además, «está muy por encima de la media en contratación temporal», lamenta el sindicato, y «sigue estancada en la creación de empleo». Rivero criticó también «el retroceso en brecha de género». El paro descendió un 4,48% en la población femenina, pero en Asturias hay 35.247 mujeres desempleadas frente a 26.640 hombres.
También UGT, a través de su secretario de Organización en Asturias, quiso este martes valorar los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo. Abel Suárez destacó, por un lado, el hecho de que, en términos interanuales, la mayor caida del paro se haya registrado en el sector primario (-14,1%), la industria (-6,8%) y la construcción (-6,5%). Por otro, «la evolución favorable con respecto a noviembre, lo que se debe mayoritariamente al sector servicios como consecuencia de la campaña navideña», por tanto, se trata de un empleo estacional «donde el descenso del paro en las mujeres es del 2,8% y el de hombres del 0,4%».
Con ese telón de fondo, «es urgente» para UGT que se actualicen sueldos y se apruebe una subida del Salario Mínimo hasta 1.100 euros, además de «poner en marcha las medidas recogidas en la concertación regional y en los Presupuestos Generales» del Principado. Las cuentas regionales de 2023 destinan 141 millones de euros a políticas activas de empleo. Además, en los próximos siete años y con cargo al Fondo Social Europeo, se invertirán otros 212 millones en, por ejemplo, dar apoyo a la Formación Profesional Dual o en la contratación de jóvenes por parte de los ayuntamientos.
Publicidad
Así lo recordaba este martes la directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, que puso el foco en «las certezas» más que en las incertidumbres del mercado laboral asturiano: «El paro ha bajado en prácticamente todos los sectores y grupos de edad, siendo más elevado entre las mujeres y en la franja de 25 a 45 años».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión