Asturias, entre las siete regiones que no recuperan aún el PIB prepandemia
La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé este año un mayor peso de la construcción en el crecimiento regional y que la tasa de paro baje al 12,3%
Un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9%. Esa es la previsión que hace la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre ... Asturias en este 2023. Con dicho aumento, será una se las siete regiones que aún no recuperarán el PIB que tenían antes de que estallase la pandemia de la covid. En 2019 ascendía a 23.711 millones de euros y aquel año había experimentado un incremento del 1,3% con respecto al ejercicio anterior.
Publicidad
Mientras que en el conjunto d el territorio nacional se espera una subida del 1,3% del PIB, Asturias experimentará un crecimiento menor y quedará, como se decía, por debajo de cifras de 2019 en un grupo en el que se encuentran Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Baleares y Canarias. En el extremo contrario, las diez restantes ya habrán recuperado los niveles del PIB de aquel año. Si se toma en consideración el alza del 1,3% nacional, será Baleares la que este año experimente la mayor expansión con un 3,3%.
Dentro del Principado, Funcas ve que el sector de la construcción pueda «realizar una elevada aportación al crecimiento regional en comparación con otras comunidades autónomas, dado el fuerte crecimiento de la licitación y, en menor medida, de los visados de obra nueva».
También estima que los servicios «puedan beneficiarse en cierta medida del impulso inversor derivado de los fondos europeos». Sobre el turismo dice que «el escaso peso del turismo internacional y la casi total recuperación del nacional no le otorgan el margen de crecimiento adicional como a otras regiones en este ámbito». Y acerca de la industria, «muy orientada hacia las semimanufacturas, apunta que «no será el sector más expansivo este año». Entre los argumentos que ofrece apunta «el perfil fuertemente descendente de su actividad industrial a finales de 2022», que supone «un efecto arrastre sobre la tasa de crecimiento anual de 2023».
Publicidad
En definitiva, la comunidad se sitúa «en un lugar intermedio en cuanto a su capacidad para beneficiarse de la coyuntura actual». Se espera «un modesto crecimiento de su número de ocupados: un 0,2% más», pero eso sí, un mayor descenso en la tasa de desempleo que el conjunto del país. En concreto, bajará «hasta el 12,3%, habiéndose situado al cierre de 2022 en 14,39%. En toda España se prevé que dicho índice quede en el 12,3%.
Del balance de 2022, destacó que «Asturias creció un 4,2%, una de las cifras más bajas del país. La industria sufrió un decrecimiento tras el fuerte impulso de 2021».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión