«Entendemos la sostenibilidad como parte de nuestro propósito corporativo»
«Para contribuir al progreso y al bienestar de Asturias y de los asturianos desde Autoservicios Familia generamos valor local, valor ambiental y valor social a través de diferentes iniciativas»
SOSTENIBLES
Martes, 24 de septiembre 2024
La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, a la que pertenecen los supermercados Autoservicios Familia, trabaja para contribuir al progreso de las tres comunidades en las que opera: Galicia, Asturias y Castilla y León Para ello lleva a cabo diferentes iniciativas relacionadas con el medioambiente y la labor social. Gabriela González, Directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa en Vegalsa-Eroski destaca la sensibilidad de los clientes que comparten sus valores y aportan a las acciones; así como sus equipos profesionales, sin cuya implicación y trabajo sus iniciativas en materia de sostenibilidad serían imposibles.
Publicidad
–¿Cuáles son los ejes sobre los que sustentan su actividad para ser más sostenibles?
–En Vegalsa-Eroski entendemos la sostenibilidad como parte de nuestro propósito corporativo. Centramos nuestros esfuerzos en que nuestra estrategia empresarial, además de ser viable en términos financieros, contribuya al progreso y al bienestar de las comunidades en las que operamos, como es el caso de Asturias a través de nuestros supermercados Autoservicios Familia. Para ello, nos centramos en generar valor local, a través de compras a proveedores de proximidad; valor ambiental, enfocando nuestros procesos hacia el desperdicio cero de alimentos en toda nuestra cadena de valor, y valor social, colaborando con entidades del tercer sector para contribuir a reducir las desigualdades que padecen diferentes colectivos y promocionando hábitos de vida saludables.
–Vegalsa-Eroski apuesta por los proveedores locales. ¿Cuál es la relación con ellos en Asturias?
–Al igual que en todas las comunidades en las que operamos, nuestro compromiso con los productores asturianos es total, en aras de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, que como es lógico, demandan productos con origen 100% Asturias. En los primeros seis meses de este año, hemos incrementado un 6% respecto al mismo periodo del año anterior la compra a productores locales en las tres comunidades en las que tenemos presencia -Galicia, Asturias y Castilla y León-, lo que se traduce en una inversión de 17 millones a compras a la red de 65 proveedores asturianos que tenemos en estos momentos. Además, en nuestros 12 Autoservicios Familia de la comunidad asturiana llevamos a cabo diversas campañas de promoción de estos productos, que los clientes pueden identificar con señalética 'producto de Asturias'.
–Dentro de sus objetivos siempre ha destacado el Desperdicio Alimentario 0 ¿Qué proyectos tienen en marcha para lograrlo?
–Así es. Desde hace ya más de 17 años, en Vegalsa-Eroski nos hemos fijado una meta clara: garantizar que no se realiza ningún desperdicio evitable de comida en toda nuestra cadena de suministro. Para ello, desde el área de Calidad y Medioambiente se puso en marcha el programa 'Desarrollo Sostenible, Desperdicio Cero' mediante el cual aplicamos políticas contra el desperdicio en los procesos de compra, conservación y transporte de los alimentos a nuestras tiendas. Una vez allí, empleamos mecanismos de apoyo, como son la activación de ofertas de consumo rápido para una venta anticipada de frescos o donaciones a entidades sociales para que estos alimentos, que son aptos para el consumo, lleguen a las personas que más lo necesitan. Todo ello ha permitido que en 2023 hayamos evitado el desperdicio de más de 8.000 toneladas de alimentos a través de estas acciones.
Publicidad
–La acción social también juega un papel muy importante. ¿Cómo luchan contra la desigualdad en Asturias? ¿Con qué colectivos colaboran?
–Realizamos diferentes acciones, pero quizás la más relevante es la que llevamos a cabo con las Cocinas Económicas de Oviedo y Gijón. Coincidiendo con el día de Asturias de 2023, formalizamos un convenio de colaboración con estas entidades a través del cual realizamos donaciones de alimentos periódicas por valor de 10.000 euros al año. Estas donaciones incluyen alimentos de primera necesidad. Además, programamos donaciones extra coincidiendo con fechas señaladas como el Día de Reyes, el Día del Padre y la Madre, el Día de Asturias o el Día de Todos los Santos. Como acción complementaria, en el mes de marzo realizamos en nuestros establecimientos el 'Zampakilos Solidario', una campaña de recolección de alimentos física y económica que posteriormente donamos a disposición del Banco de Alimentos de Asturias.
–En lo que a medioambiente se refiere en u actividad prevalece la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.
–Nuestra máxima es la de aprovechar totalmente los recursos que necesitamos. En base a ello, tenemos varias acciones activas, como nuestro proceso de circularidad de plásticos, mediante al cual le damos una segunda vida a los plásticos empleados en nuestras tiendas y plataformas para convertirlos en bolsas de la compra corporativas a disposición de nuestros clientes y que cuentan con un alto porcentaje de plástico reciclado. Hablando de bolsas, en nuestras tiendas los clientes pueden encontrar otras alternativas al plástico como son bolsas de papel con sello FSC mixto, bolsas compostables o mallas reutilizables para fruta y verdura a granel. Además, retornamos el 100% de las cajas plásticas utilizadas en nuestras tiendas, nuestros productos de marca de distribuidor de gama ecológica cuentan con un ecodiseño que sigue criterios ambientales y apostamos por la digitalización para reducir residuos, a través del impulso del ticket digital dentro de nuestra app de programa de fidelización Eroski Club.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión