¿Qué pasa si soy cliente del Popular?
Te contamos qué ocurre con las cuentas ahorro, las acciones, depósitos, fondos de inversión y demás cuestiones después de que el Santander comprase la entidad por un euro
elcomercio.es / j. m. camarero
Miércoles, 7 de junio 2017, 12:11
La compra por un euro del Banco Popular por parte del Santander deja un gran número de preguntas en el aire, sobre todo por parte de los clientes de la entidad financiera. ¿Qué pasa ahora con las acciones, las cuentas corrientes y depósitos, la deuda o las hipotecas?
Publicidad
La liquidación del banco -que pasa a manos del grupo presidido por Ana Botín- supone por primera vez la aplicación de la normativa comuninataria en materia de rescates bancarios.
1) Cuentas ahorro
No existe motivo para que acudan al banco a retirar el dinero, pueden estar tranquilos. Los ahorros que se encuentren en depósitos o cuentas bancarias corrientes -a la vista, o en cualquier modalidad- están garantizados legalmente hasta los primeros 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El Popular cumplía antes de haber sido absorbido con los requisitos regulatorios de liquidez. Una vez se aborde la fusión será la entidad presidida por Ana Botín la que asuma esas cuentas y depósitos.
En aquellos casos en que la cantidad depositada supere los 100.000 euros, la recomendación general es, no solo por el caso del Popular, sino en cualquier entidad, diversificar ese ahorro en varias entidades de forma que en ninguna la cantidad depositada supere ese umbral. De esta forma el dinero estaría siempre garantizado al 100%.
2) Hipotecas y otros créditos
Aquellos clientes que hayan financiado la compra de su vivienda u otros bienes con hipotecas y otros créditos concedidos por Banco Popular deben seguir pagando regularmente sus cuotas. Una vez que el banco se integre en el Santander, pasará a ser cliente suyo y esos préstamos se saldarán con esta entidad. Por otro lado, y en caso de que el cliente mantenga alguna demanda contra el Popular por casos como el de las cláusulas suelo, esa demanda se mantendrá contra este banco; eso sí, el Banco Santander absorberá también esas responsabilidades.
3) Accionistas
Se trata de la peor consecuencia de la adquisición del banco por parte del Santander. Y es que, los accionistas lo pierden todo. Aquellos inversores que tuvieran títulos del Popular verán cómo sus acciones desaparecen del mapa bursátil. Bruselas ha confirmado que las pérdidas asociadas a la entidad por esta operación han sido «totalmente absorbidas» por los accionistas. Hasta ayer, la capitalización bursátil del Popular se encontraba en los 1.300 millones de euros, distribuidos entre aproximadamente 420 millones de títulos, a razón de 31 céntimos de euro por cada uno de ellos. Los accionistas minoritarios eran aproximadamente unos 250.000, que lo perderán todo. De hecho, eran unos 167.000 los pequeños inversores que tenían depositados en acciones hasta mil euros, como máximo.
Publicidad
4) Fondos de inversión
Ni los fondos de inversión ni los planes de pensiones están cubiertos por el FGD. Ahora bien, el dinero que los clientes del Popular tengan en estos productos está fuera del balance de la entidad, por lo tanto si el banco hubiera caído no se habrían visto arrastrados en ningún momento.
Eso sí, los bonos podrían sufrir pérdidas en el caso de que el dinero estuviese invertido en acciones o deuda del propio banco, que como hemos explicado anteriormente, desaparecerá. En caso de que estos activos sufran una depreciación, el valor liquidativo del fondo también se verá afectado.
Publicidad
5) Tenedores de deuda
Junto a los accionistas, aquellos inversores que tuvieran en sus carteras deuda del Popular habrán perdido sus inversiones. En general, se trataría mayoritariamente de grandes firmas internacionales que habían asumido deuda del grupo en los últimos meses o años a través de instrumentos como los 'cocos' o deuda subordinada. En concreto, el capital en cocos -bonos convertibles contingentes- ascendía ayer a a 1.263 millones y a 636 millones en deuda subordinada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión