Liberbank negocia con Unicaja su fusión para convertirse en el sexto banco de España
Ambas entidades han reconocido en sendos hechos relevantes que mantienen «contactos»
Liberbank lleva meses, por no decir años, en las quinielas sobre posibles fusiones, al igual que Unicaja, dos entidades financieras de mediano tamaño que esta mañana han dado un paso más y han anunciado en sendos hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que mantienen «contactos» para su integración, que de confirmarse daría lugar al sexto banco por activos de España, con un total de 96.440 millones de euros, por delante de Bankinter, y una cuota de mercado del 4%.
Publicidad
Según los comunicados hechos públicos, las entidades confirman esas conversaciones «con conocimiento del cosejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas». No obstante, también reconocen el «carácter preliminar» de esos contactos.
Como antiguas cajas de ahorro, muy asentadas en sus territorios de origen, Liberbank y Unicaja cuentan con negocios geográficamente complementarios. Mientras que el banco fusión de Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura tiene una amplia presencia en el Principado, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria; Unicaja es fuerte en Andalucía, donde nació, y Castilla y León, ya que abosorbió a Caja España-Duero.
Aunque por el momento hay contactos, la operación no ha fructificado, pero el mero anuncio de estas conversaciones ya tiene su efecto en la Bolsa que, a mediodía, reflejaba fuertes subidas de las acciones de ambas entidades. Así, Liberbank se anotaba un 12,5%, mientras que Unicaja mejoraba su cotización por encima del 14%. Lo más probable es que la fusión se realizara mediante un canje de acciones.
Ambas entidades se encuentran entre las que menor rentabilidad tenían, de alrededor del 5%, muy lastradas aún por los negocios tradicionales de la banca en un momento complicado con los tipos en negativo o cero y a la espera de cambios en las políticas monetarias del Banco Central Europeo. Precisamente, este organismo había apuntado en diversas ocasiones, al igual que el Banco de España, la necesidad de una mayor consolidación en el sector. De hecho, esta operación podría abrir la puerta a otras.
Publicidad
Las dos entidades juntas cuentan con una plantilla que ronda los 11.000 empleados y más de 1.800 sucursales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión