¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El barco 'Pola Devora', que ayer se fue de El Musel sin llegar a descargar. E. C.

Un barco con carbón ruso para Arcelor se va por sorpresa de El Musel sin descargar

El 'Pola Devora', perteneciente a una naviera rusa, llegó al puerto gijonés para descargar 35.000 toneladas de carbón procedente de Vysotsk, pero abandonó las instalaciones alegando que había una avería en el sistema de navegación

N. A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Miércoles, 9 de marzo 2022, 01:39

Fue una maniobra tan inusual que sorprendió en El Musel y también en Arcelor. El barco 'Pola Devora', perteneciente a una naviera rusa, pero con sede en Suiza, llegó al puerto gijonés para descargar 35.000 toneladas de carbón procedente de Vysotsk, cerca de Leningrado, con destino a la multinacional siderúrgica. Sin embargo, tras recibir la autorización por parte de Aduanas, y cuando se iba a proceder al desembarque de la mercancía, el buque abandonó las instalaciones y puso rumbo desconocido.

Publicidad

El desconcierto fue enorme. De hecho, durante algunas horas tampoco se pudo comunicar con el barco, que cuenta con tripulación rusa.

Tiempo después se recibió una explicación aún más insólita por parte de su capitán, que alegó que había detectado una avería en el sistema de navegación y, por ese motivo, había decidido dar la vuelta para intentar solucionarlo durante la noche o la mañana de hoy y que, en caso de arreglarlo, volvería hacia Gijón.

Las explicaciones, igualmente, no convencen porque, con más motivo, si se tienen problemas con el sistema de navegación, es preferible no salir a mar abierto. Según los datos de su última localización, se encuentra mar adentro frente a la costa asturiana. Se desconoce si la decisión de la tripulación del 'Pola Devora' tiene algún tipo de relación con la guerra en Ucrania.

El 'Pola Devora' es un granelero que navega bajo la bandera de Malta y que pertenece a Inok NV, una de las empresas líderes en exportación de carbón ruso.

Según explicaron ayer fuentes de Arcelor, la naviera no tiene ningún tipo de sanción por el conflicto bélico. De ahí que se confiara en recibir la mercancía que transporte el 'Pola Devora'. La multinacional siderúrgica prevé seguir importando carbón de Rusia, mientras esté permitido, aunque dispone de proveedores diversificados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad