¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El 'Pola Devora', ayer, atracado en El Musel. DAMIÁN ARIENZA

La maniobra del 'Pola Devora' para descargar carbón ruso en Gijón

El barco abandonó El Musel, salió a aguas internacionales y apagó el GPS para no ser localizado. Solo regresó al puerto cuando le garantizaron que no sería inmovilizado y podría descargar el mineral para Arcelor sin contratiempos

Jueves, 10 de marzo 2022, 03:28

El 'Pola Devora', que traía 35.000 toneladas de carbón y cok de petróleo a Asturias desde Rusia, volvió ayer a El Musel. El barco había dejado Gijón el día anterior tras estar fondeado, cuando ya se habían arreglado los papeles con Aduanas para su descarga y tenía el visto bueno, tanto de las autoridades como de las empresas para las que transportaba la carga, en el caso del carbón, Arcelor. Sin embargo, cuando se preveía la descarga, la tripulación decidió no atracar y puso en marcha el buque para salir a aguas abiertas, una maniobra que resultó insólita, tanto para el puerto como para la multinacional siderúrgica.

Publicidad

Durante varias horas, el 'Pola Devora', de naviera rusa, pero que navega bajo bandera de Malta, estuvo ilocalizable. Llegó a apagar su GPS, aunque ayer se supo que puso rumbo a aguas internacionales. Arcelor logró contactar con el capitán tiempo después y este alegó que habían tenido algún problema en el sistema de navegación y que intentarían arreglarlo durante la noche para regresar a El Musel, una justificación que resultó poco creíble, más aún en el actual contexto de guerra entre Rusia y Ucrania.

De hecho, fue este conflicto el que ocasionó realmente la extraña maniobra del buque, que también cuenta con tripulación rusa, y que, para regresar, reclamó garantías de que no sería inmovilizado cuando atraque. Fuentes de Arcelor subrayaron que, a pesar de ser rusa, la naviera no tiene ningún tipo de sanción en Europa y, por ello, puede operar.

Sin embargo, se trata de la llegada de este combustible fósil en un momento en el que se cuestiona su compra a Rusia. EE UU ha prohibido las importaciones de petróleo, carbón y gas natural desde ese país, algo que no ha hecho la Unión Europea, mucho más dependiente de este suministro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad