¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La regasificadora de El Musel está ya más cerca de su puesta en marcha, tras el visto bueno de Competencia a sus retribuciones. DAMIÁN ARIENZA

Competencia desbloquea la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel

Aprueba su régimen retributivo hasta 2026, cuando revisará la situación; la planta dará también servicio nacional con camiones cisterna

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Sábado, 4 de febrero 2023, 01:32

La planta gasista de El Musel está más cerca de entrar en funcionamiento. Enagás logró ayer el visto bueno de la Comisión Nacional de los ... Mercados y la Competencia (CNMC) para su régimen retributivo, lo que supone superar el último gran escollo para que prácticamente once años después de ser finalizada pueda ponerse en marcha por primera vez. No obstante, aún quedan tres trámites que se consideran menores y que estaban pendientes de este visto bueno: la resolución favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico conforme al Real Decreto 335/218 de 25 de mayo; el acta de puesta en servicio del área de industria y energía de la Delegación del Gobierno en el Principado y, en paralelo, la licencia municipal, que depende del Ayuntamiento de Gijón. En la planta trabajan ya medio centenar de personas para tenerla lista y que pueda empezar a funcionar en cuanto se logren todas las autorizaciones.

Publicidad

Tanto en la resolución de Competencia como en la memoria justificativa de esta, a las que ha tenido acceso este periódico, el regulador recalca que este régimen retributivo es de carácter temporal, se prolonga hasta 2026, y evita «comprometer el uso de la planta» a muy largo plazo ante la situación de incertidumbre actual. Por tanto, dentro de tres años volverá a revisar la situación y a «valorar el modelo de acceso más apropiado y beneficioso para la seguridad de suministro».

  • Logístico Fuera del mercado regulado, atenderá demanda internacional de GNL.

  • BOG La planta no estará completamente desconectada de la red. En el proceso existe el llamado 'Boil-off Gas', una especie de evaporación que o bien se quema en una antorcha o se inyecta a la red. Competencia da el visto bueno a esta segunda opción.

  • Camiones cisterna Oferta del servicio de carga de cisternas dentro del régimen de acceso regulado. Permitirá aliviar la demanda congestionada de la regasificadora de Bilbao.

  • Almacenamiento Dentro del régimen regulado, la planta dará también servicio de almacenamiento, aunque ajustado a las necesidades de carga de cisternas y la emisión de BOG.

Competencia propone, así, una retribución regulada para la planta de 25,3 millones de euros el primer año, de 24,2 el segundo y de 22,9 el tercero, y recalca que esta es inferior tanto a los 25,7 millones de euros que ha costado anualmente la instalación durante los años que ha estado hibernando, como a los 32,7 que solicitaba Enagás. Asimismo, exige este organismo establecer un sistema de supervisión de los ingresos obtenidos fuera del sistema regulado, ya que la actividad principal prevista para la planta tiene un régimen de acceso diferenciado del sistema español.

La CNMC da, además, el visto bueno a cuatro usos para la planta, a pesar de las alegaciones presentadas por Reganosa, que teme que la activación de la regasificadora asturiana afecte negativamente a la suya de Mugardos, en La Coruña. Sin embargo, el regulador desmonta uno tras otro sus argumentos.

Publicidad

Así, el primer y principal uso de la instalación gijonesa estará fuera del acceso regulado y consistirá en ofrecer un servicio logístico para abastecer la demanda internacional de gas natural licuado (GNL). Dentro de él, se podría ofrecer la totalidad de capacidad de la planta de El Musel por periodos anuales completos, preferentemente a un único usuario, o a varios usuarios, mediante productos de diferente duración.

El segundo servicio sería el conocido como 'Boil-off Gas' (BOG). Debido a la evaporación continua del GNL se genera una acumulación que incrementa la presión de los tanques y obliga a liberar ese excedente a la atmósfera o a quemarlo mediante una antorcha, con el problema medioambiental que supone, o bien a inyectar ese BOG a la red de transporte. Competencia da el visto bueno a esta última opción, que exigirá la conexión de la planta al entramado de gasoductos nacional y la regasificación de ese excedente. No obstante, Enagás se compromete a minimizar las cantidades, para lo que se incorporarán nuevos equipos en un plazo de entre tres meses y dos años, en particular, un intercambiador de calor y compresores de exportación a la red. Igualmente, a pesar de estas mejoras, la compañía calcula que seguirá teniendo que volcar entre 4 y 8 GWh/d de gas al sistema. Por tanto, la planta sí realizará un proceso de regasificación, aunque este no sea su cometido principal.

Publicidad

Congestión de demanda

El tercer uso que tendrá la planta tendrá como objeto el consumo nacional. Plantea Enagás ofrecer un servicio de carga de cisternas dentro del acceso regulado, cubrir así «una necesidad existente en la cornisa cantábrica», aliviar el exceso de demanda que sufren otras plantas, mejorar la eficiencia de suministro de GNL en la región y dar cabida al incremento de suministro previsto en esta tipología. La CNMC coincide en que existe congestión en algunas regasificadoras, y cita sobre todo la de Bilbao, mientras que reconoce que la de Mugardos tiene capacidad ociosa. Sin embargo, cree que El Musel podría contribuir a paliar la situación, mientras que la gallega «probablemente por su ubicación, no es una opción atractiva».

Por último, dados los usos de la instalación, por la emisión de BOG, y de carga de cisternas de gas natural licuado, se requerirá un cuarto servicio, el de almacenamiento, que también entra en el régimen regulado, pero que se ajustará únicamente a las necesidades de carga de los camiones y de emisión de esa evaporación de GNL.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad