«Digitalizarse es imprescindible, y las pequeñas y medianas empresas necesitan ayuda»
El director de Telefónica en el norte insta a aprovechar las ventajas de España y Asturias gracias al despliegue de fibra óptica y 5G
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Viernes, 18 de febrero 2022, 01:27
«El mayor cambio, la mayor revolución de la historia de la humanidad». «Cambio radical de la forma como nos relacionamos y en la economía». « ... Estamos en los albores de la computación cuántica». Escuchar a Manuel Ángel Alonso, director territorial de la zona norte de Telefónica, en las jornadas organizadas ayer por este periódico en Avilés, sonaría a ciencia ficción si no fuera porque, como explicaría después de su introducción, hablaba de un presente que incluso se ha acelerado con la pandemia, «como si hubiésemos entrado en un túnel del tiempo y salido cinco años después».
Publicidad
Alonso destacó la convivencia en el tiempo actual de avances tecnológicos relacionados con la conectividad, la realidad aumentada, los asistentes virtuales, los drones o la inteligencia artificial. «Todo esto está provocando un cambio radical en la economía, no hay más que ver qué corporaciones eran líderes mundiales hace diez años y las actuales», aseguró ayer. Por tanto, «tenemos que aprovechar la tecnología y desarrollar modelos de negocio».
Para conseguir el reto de esa eficiencia y la ruptura de la cadena de valor, el director territorial de Telefónica en el norte de España defiende que «hay que ayudar a las empresas a digitalizarse, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, porque las grandes ya lo abordan». Fue, incluso, más allá y advirtió de que «la digitalización es imprescindible para la supervivencia de las compañías. No es una opción, y las grandes empresas lo saben, pero las pequeñas y medianas necesitan ayuda».
En ese contexto puso ayer en valor la fortaleza de España, con «la mayor red de fibra óptica y cobertura de población con fibra de Europa, y solo por detrás de Corea y Japón a nivel mundial». Y también de Asturias, donde, por ejemplo, «Telefónica ha invertido 115 millones de euros en los últimos cinco años para desplegar fibra óptica».
Publicidad
Otra realidad es la implantación de la tecnología 5G, «que crea un contexto radicalmente nuevo», con aplicaciones en sectores como la conectividad en la automoción o el tráfico ferroviario, y hasta la forma en la que consumimos ocio. En el caso de la industria, pueden ser tan revolucionarios como «emular los procesos y tomar decisiones en tiempo real con 'gemelos digitales'. Esto nos permite pasar de la industria automatizada a la fábrica inteligente». En el caso de Asturias, Alonso considera que la región está igualmente en una posición «privilegiada», con un 89% de cobertura 5G.
Los fondos europeos de recuperación Next Generation pueden ser, según su punto de vista, «una oportunidad única que hay que aprovechar», aunque el director territorial de Telefónica en la zona norte abogó ayer por «una transformación digital con valores, que sea inclusiva y que nadie se quede atrás».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión