Obras del Centro Logistico de Amazon en Bobes Mario rojas

El Principado defiende que la mayor parte del empleo de Amazon «es fijo»

Cofiño destaca el efecto 'tractor' que tendrá la implantación de la compañía en Asturias: «Es una oportunidad de oro para el transporte»

Lunes, 15 de marzo 2021, 14:11

El vicepresidente del Principado compareció esta mañana en la Junta, a petición de Podemos, para explicar las actuaciones llevadas a cabo en relación a la implantación de la multinacional de la logística y el comercio electrónico Amazon en la región. Juan Cofiño defendió durante su comparecencia que «la mayor parte del empleo de la multinacional en España es fijo», más allá de los «picos» que se producen en su actividad.

Publicidad

La comparecencia del vicepresidente del Principado giró en torno a varios ejes, uno de ellos la importancia que pueda tener este proyecto de implantación de un centro logístico en el polígono de Bobes, en Siero, para la región. Cofiño defendió el «efecto tractor» que a buen seguro supondrá esta operación para la región en general y para la zona central en particular, una cuestión que ya se está dejando notar, explicó, en las reservas de suelo que se están produciendo en esta área industrial. El vicepresidente señaló que la actividad de este centro tiene como diana no Asturias, sino parte de España, Portugal e incluso Europa. «Es una oportunidad de oro para el sector del transporte en Asturias», señaló.

Durante su comparecencia trató de explicar cómo se ha desarrollado el proceso, tratando de rebatir las acusaciones de Podemos de falta de transparencia por la firma de un contrato de confidencialidad que, denuncian, no les ha permitido acceder a los expedientes. Juan Cofiño señaló que ese contrato lo firma Sogepsa, entidad de derecho privado, y que la restricción se levantará el 30 de abril, cuando las tres condiciones explicitadas en el documento (entrega de la parcela, licencias municipales y aprobación definitiva de la modificación del plan parcial) queden superadas. No obstante, Cofiño señaló que todas las modificaciones realizadas para agrupar parcelas en el polígono de Bobes han superado todos los trámites regulares en este tipo de casos, con publicaciones de las decisiones en el BOPA, y «sin un solo reparo» por ninguna de las administraciones implicadas.

En lo que se refiere al precio de la parcela, Cofiño insistió en que la venta se ha realizado «a precio de mercado». El terreno se ha vendido sin urbanizar y los costes de adecuación de los mismos corre a cargo de la propia Amazon, que ha firmado un contrato con Sogesproa para su ejecución.

Pequeño comercio

Una de las cuestiones que se pusieron encima de la mesa durante la comparecencia es la posible incidencia que pueda tener esta instalación sobre el pequeño comercio. Cofiño defendió que el hecho de que la empresa vaya a poner en marcha esta inversión en Asturias «ni pone ni mengua» la presencia comercial de Amazon en la región, ya que el ámbito de actuación del centro logístico trasciende con mucho los límites de la región, y su implantación en lo que a ventas se refiere es ya notable. Lo que sí quiso destacar el vicepresidente es que se está en conversaciones con la empresa para tratar de potenciar la integración del pequeño comercio en los canales digitales. «El pequeño comercio necesita ayuda» en su digitalización y «seguro que ahí estará Amazon».

Publicidad

La comparecencia sirvió para comprobar que todos los grupos políticos se muestran a favor de la llegada de la multinacional a Asturias, solo con la excepción de Podemos, que es el que muestra más reticencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad