«No soy culpable de los problemas de Arcelor y Duro», dice Maroto
La ministra responde a Oblanca afirmando que el Gobierno central «trabaja y busca soluciones» para garantizar el futuro de la industria asturiana
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Jueves, 25 de febrero 2021, 02:30
La Ministra de Industria, Reyes Maroto, defendió ayer que el Gobierno central «trabaja y busca soluciones» para garantizar el futuro de la industria asturiana. ... Lo hizo en el pleno del Congreso, ante una pregunta del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. «Me hace responsable de la situación crítica en la que se encuentra la industria asturiana, y falta a la razón», señaló la ministra. Así, afirmó que el Ejecutivo central ha heredado «problemas estructurales que tienen algunas empresas asturianas como Arcelor o Duro Felguera, entre otras», y manifestó que desde su llegada a Moncloa trabajan y buscan soluciones «conjuntamente» con el Principado y los agentes sociales.
Publicidad
Durante su intervención, el diputado señaló que tras tres años con Reyes Maroto a la cabeza de Industria, «sigue en caída libre la producción industrial y en Asturias se ha desplomado la facturación anual con un -19,4%, casi el doble que la media nacional». Así Oblanca le recordó que el sector en la región se encuentra amenazado por cierres, deslocalizaciones, « y la destrucción de miles de puestos de trabajo».
Maroto mencionó alguna de las medidas tomadas por el Ejecutivo como la movilización de 73 millones en ayudas para la reindustrialización, los más de 60 millones de euros de compensación de CO2, la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, el fondo de reserva de garantías de entidades electrointensivas, o la creación de un fondo de apoyo a la inversión industrial productiva con 600 millones.
Al respecto, el diputado criticó que no se «esforzara» a la hora de aprobar un estatuto que abaratase costes de producción y permitiese competir en mercados internacionales. «Su compañera, la ministra del manto verde y del lobo (Teresa Ribera), le ganó la partida, pero los que perdimos -y por goleada- fuimos los asturianos», lamentó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión