Armón bota el 'Mercedes Pinto', un ferri rápido que «es casi un crucero»
Propulsado por gas natural y con capacidad para 1.200 pasajeros y 400 coches, cambia de grada para sus remates y entregarlo a Baleària
«Un ferri rápido de lujo, que es casi un crucero». Las palabras son del director de nuevos proyectos de la naviera Baleària, Pablo García, presente este viernes en la botadura del catamarán 'Mercedes Pinto', construido por la factoría gijonesa de Astilleros Armón. El buque (nombrado así en homenaje a la escritora y poetisa tinerfeña, pionera además en la defensa del progreso, la justicia social y los derechos sociales), tiene capacidad para 1.200 pasajeros, más de 400 vehículos –se ha llegado a hablar de 450– y es el tercer 'fast ferry' propulsado por gas natural encargado por Baleària a Armón tras sus gemelos 'Eleanor Roosevelt' (entregado en 2021) y el 'Margarita Salas' (2023).
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Destaca por estar construido íntegramente en aluminio, ser uno de los ferris más grandes del mundo y de los primeros en incorporar motores duales a gas natural (lleva un motor auxiliar con combustible convencional), lo que le permitirá reducir un 30% de CO2 y «eliminar todas las emisiones de azufre y partículas», explicó la naviera.
El 'Mercedes Pinto', en el que Baleària ha invertido 128 millones de euros, tiene 123 metros de eslora y 28 de manga, cuenta con las mejoras que ya se habían incorporado al 'Margarita Salas', por lo que dispone de una cubierta más que el 'Eleanor Roosevelt' y un salón. «El salón de proa está dividido en dos alturas y aporta más comodidad», especificó el directivo de Baleària, quien aludió asimismo a los avances que integra el nuevo catamarán en el control de la propulsión y digitalización, apuntando así que en el buque no solo se podrá disfrutar de las comodidades de tener internet a bordo, sino que también el embarque se podrá realizar de forma digital con el QR en el móvil. «Va a mejorar mucho la experiencia del pasajero».
Había mucha expectación en la grada y en los alrededores de las instalaciones de El Natahoyo para seguir la operación, en la que estuvieron muy involucrados los dueños del astillero, José Ramón Fernández y Laudelino Alperi. Este último, consejero delegado, había manifestado horas antes que la construcción de este catamarán representa «un hito». Por varias razones, dijo: «Por su innovación tecnológica y su aportación a la sostenibilidad, pero también por el impacto que tienen en nuestro entorno más cercano, ya que el proyecto ha permitido generar empleo directo a más de 250 personas en la factoría de Gijón, lo que refuerza el compromiso de Armón con la economía local y el desarrollo industrial de Asturias».
A las 15.27 minutos, con el aviso de las sirenas, se cortaron las fijaciones con sopletes y el barco se desplazó de la grada hasta la mar, donde contó con la ayuda de tres remolques (dos del propio astillero) para ser dirigido, con amarres, hasta la dársena de armamento, que es donde será concluido. Fue una operación rápida, de media hora de duración, en la que la entrada a la dársena requirió, por dimensiones, de especial atención.
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Ahora, en la dársena de armamento, se montará la tubería de gas, las conexiones eléctricas se acometará la habilitación de la zona de pasaje (moquetas, butacas, zonas recreativas...). Oliver Design es la encargada del diseño de interior. A partir de ahí también quedarán pendientes las pruebas –en modo diésel en el astillero– y –con gas natural licuado (GNL) en El Musel–.
¿Cuándo estará operativo? Baleária indicó que será entregado en mayo y se espera que empiece a operar el próximo verano. ¿La ruta? Aún está por ver, aunque se prevé que cubra el trayecto Tenerife-Las Palmas. En la botadura estuvo presente el portavoz de la junta de gobierno local, Jesús Martínez Salvador, apoyando «a un sector histórico en nuestra ciudad, con mucho futuro. Esta empresa tiene trabajo garantizado para los próximos años, con construcciones punteras como este catamarán. Estamos aquí para tender la mano a empresas asentadas en nuestro territorio que generan empleo y hacen productos con mucho, mucho futuro».
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