Duro se dispara un 7,22% en bolsa ante las expectativas del acuerdo con la banca para su rescate
El visto bueno de las entidades financieras, que debe llegar antes del viernes, es condición indispensable para que la SEPI inice el proceso
JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Miércoles, 28 de abril 2021, 03:28
Los mercados respondieron ayer con interés a las expectativas creadas en torno al rescate de Duro Felguera, premiando a la compañía asturiana con ... una subida del 7,22% en bolsa. Al cierre de la sesión, la compañía asturiana experimentaba un incremento en su cotización que le acercaba a los niveles alcanzados a mediados de marzo, poco después de que se anunciase el acuerdo para su rescate por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Publicidad
La subida en bolsa no oculta que la situación de Duro Felguera es límite. El plazo impuesto para que los siete acreedores de la compañía alcancen un acuerdo sobre la restructuración de los 85 millones de euros de deuda sindicada que arrastra la compañía asturiana expira el viernes. A pocos días de que llegue la fecha clave, fuentes próximas a la negociación señalaban ayer que aún no se ha cerrado un acuerdo, paso indispensable para que la SEPI comience a ejecutar su plan de rescate.
La situación lleva un mes enquistada. El acuerdo alcanzado en el seno de la SEPI con las entidades bancarias fue el paso previo y trascendental para que el Consejo de Ministros diera luz verde al rescate. Pero las condiciones que se trasladaron a ese documento difieren de las habladas previamente, según fuentes bancarias, lo que provocó un desencuentro aún pendiente de resolver.
Las limitaciones a las retribuciones de los directivos de empresas rescatadas dificultan la salida de Orihuela
El rescate por parte de la SEPI asciende a 120 millones de euros, 30 de los cuales se iban a incorporar a Duro Felguera en forma de capital. No obstante, el sindicato bancario sostiene que no es eso lo que se les traslada ahora y que la SEPI pretende aumentar la cantidad de préstamos y avales en detrimento de la aportación de capital, lo que entraña más riesgos financieros.
Publicidad
Optimismo
A pesar de que la situación sigue estancada, fuentes próximas a la negociación se muestran convencidas de que finalmente se logrará llegar a un acuerdo dentro de los plazos para que se pueda dar comienzo al proceso de rescate de la entidad asturiana.
La hoja de ruta marcada por las partes pasa también por la sustitución del equipo directivo, con su consejero delegado, José María Orihuela, a la cabeza. La salida del dirigente de la empresa y la entrada de un nuevo responsable es un proceso que no está exento de problemas. Las limitaciones a las retribuciones a los directivos que impone el proceso de rescate dificulta tanto la salida de Orihuela como la llegada de un nuevo directivo que tome las riendas de la emblemática firma asturiana.
Publicidad
La búsqueda de un socio industrial es otra de las etapas que se deberán cubrir en los próximos meses, un proceso que sigue su curso sin que hasta ahora se haya concretado con ninguna de las firmas que mostraron interés.
Toda esa hoja de ruta marcada en este rescate está supeditada, no obstante, a que los bancos alcancen un acuerdo para la refinanciación de los 85 millones de euros de deuda que arrastra Duro Felguera. Si antes del viernes no se alcanza, la entidad se vería abocada a la presentación de un concurso de acreedores.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión