Eduardo Espinosa, presidente de Duro Felguera. JOSÉ SIMAL

Duro Felguera trabaja con la CNMV para volver a cotizar cuanto antes

Duro Felguera recopila información para que la Comisión del Mercado de Valores levante la suspensión cautelar tras la reclamación de 412 millones de Argelia

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 06:00

Los equipos de Duro Felguera trabajan para recopilar toda la información que requiere la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el ... objetivo de levantar cuanto antes la suspensión cautelar de la cotización que pesa sobre la compañía asturiana desde el lunes. El supervisor tomó esta decisión tras conocerse que la energética estatal argelina Sonelgaz Production d'Electricité (SPE) reclama a Duro Felguera una indemnización de 412 millones por la suspensión del contrato para la construcción de la central de ciclo combinado de Djelfa.

Publicidad

Fuentes de la firma asturiana explican que se trata de un tema «bastante técnico», pero no creen que lleve «demasiado tiempo» solucionarlo. No obstante, reconocen que, obviamente, no está en manos de la compañía levantar esa suspensión, sino en las de de la CNMV, que deberá tomar una decisión una vez recibida toda la información.

Fue el pasado 10 de noviembre cuando SPE presentó ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia (CACI) una solicitud de arbitraje contra Duro Felguera por la suspensión del contrato de Djelfa. Aunque ese desistimiento fue anunciado en junio, ambas partes trataron de reencauzar el proyecto en agosto. Para ello, Jaime Isita, que por aquel entonces era presidente de la compañía –ahora ocupa la vicepresidencia–, viajó hasta Argelia para tratar de darle la vuelta a la situación.

Se trata de un proyecto anunciado hace más de una década y que arrastra desencuentros entre las dos partes que se agudizaron con la crisis diplomática entre Argelia y España. De hecho, Duro Felguera considera que la suspensión del contrato «es conforme a derecho por los incumplimientos en que ha incurrido SPE». En ese sentido, la firma de ingeniería solicitará, entre otras cuestiones, la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Publicidad

En cualquier caso, la situación de Duro Felguera es crítica. En la primera mitad del año, presentó unas pérdidas de 26 millones de euros, frente a los beneficios de ocho millones del mismo período del ejercicio anterior, y elevó su deuda financiera bruta de 144,4 millones de euros hasta 147,1. Sin embargo, el presidente de la compañía, Eduardo Espinosa, trasladó el pasado lunes a la plantilla un mensaje de tranquilidad y descartó que se esté planteando un preconcurso de acreedores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad