Duro plantea un ERTE para un máximo de 556 trabajadores al mes
Los empleados piden mejoras sustanciales respecto a la anterior regulación que aplicó la empresa por la crisis del coronavirus
P. L.
GIJÓN.
Jueves, 17 de diciembre 2020, 01:30
Duro Felguera negocia un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con los sindicatos que sustituya al que estuvo en vigor hasta el pasado mes de octubre. La ingeniería, que ayer se reunió con los representantes de los trabajadores, plantea que dicha medida afecte a la matriz, DF Operaciones y Montajes, DF Mompresa, Felguera IHI y Duro Felguera Oil & Gas. Así, el Tallerón se quedaría fuera de este ajuste laboral, que la compañía asturiana justifica por causas productivas derivadas de la crisis del coronavirus, el mismo argumentó que puso sobre la mesa para presentar el ERTE anterior.
Publicidad
De los 875 trabajadores de estas sociedades, Duro plantea que estén afectados por la regulación un máximo de 778. Pero no todos lo estarán de igual manera, ya que, según pudo saber este periódico, 556 es el tope fijado para aplicar el ERTE de suspensión al mes. La vigencia de esta medida sería hasta el 30 de junio de 2021. En el marco de las negociaciones, los sindicatos piden a la compañía mejoras sustanciales respecto al ERTE anterior. En abril, Duro aprobó un ERTE de suspensión por un máximo de seis meses que afectó a un total de 672 trabajadores, con un límite máximo de 464 empleados al mes y también con topes por departamentos. Hoy está prevista una nueva reunión para avanzar en el trazado de dicho ajuste.
Esta negociación se produce en una coyuntura de la máxima incertidumbre para Duro, que sigue a la espera de la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre su incorporación al fondo del rescate. La compañía solicitó al organismo público 100 millones de euros, 70 a través de un préstamo participativo y 30 en una ampliación, que llevará al Estado a hacerse con ese 40% del capital.
La sociedad tiene de plazo hasta febrero para dar una respuesta. Sin embargo, se espera que lo haga en un corto plazo de tiempo, dadas las urgencias financieras que tiene la compañía asturiana. Por otro lado, Duro ha recibido cuatro ofertas no vinculantes en su búsqueda de un inversor para intentar reflotar el grupo empresarial.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión