«Gijón es la única ciudad de más de 50.000 habitantes de España sin una estación pública»
NOELIA A. ERAUSQUIN
Domingo, 16 de abril 2023, 04:10
-¿Ve lógica la situación de la estación de ALSA de Gijón?
Publicidad
-Gijón es la única ciudad de más de 50.000 habitantes de ... España que no tiene una estación pública de autobuses. Desde ALSA siempre hemos procurado la mejor de las soluciones posibles dadas las restricciones del espacio y del entorno.
-La ubicación de la futura estación es polémica. ¿Dónde debería ubicarse?
-La decisión sobre la ubicación de una estación corresponde a las Administraciones Públicas. Es preferible que toda solución se apoye en los mejores criterios técnicos y el mayor acuerdo posible, siempre que genere mayor movilidad de los ciudadanos en transporte público. En este sentido, ALSA siempre ha compartido los criterios técnicos planteados a nivel sectorial que abogan, en Gijón y en todas las ciudades, por la necesidad de que el transporte público sea competitivo en términos no solo de coste, sino también de tiempo de viaje, con el vehículo privado, competitividad que pasa necesariamente por una ubicación céntrica de las estaciones.
-Ese no es el plan...
-El actual proyecto de estación intermodal para Gijón, al encontrarse alejado del centro, requiere necesariamente de instalaciones complementarias para que los ciudadanos tengan la opción de elegir qué tipo de transporte les viene mejor y, para ello, solo una ubicación céntrica de un intercambiador es coherente con las políticas de promoción del transporte público. ALSA comparte el criterio de que un desarrollo adecuado requiere un intercambiador intermodal en la zona que se encuentra entre El Humedal y la plaza de Europa, donde por otra parte ya se está la empresa municipal de autobuses, donde existen accesos al túnel del futuro metrotrén, y donde desde las diferentes Administraciones implicadas se han hecho planteamientos concretos de ubicación que, por lo demás, integran en buena medida los criterios técnicos compartidos por todos.
Publicidad
Hidrógeno
-ALSA ya se ha posicionado como consumidor en potencia de hidrógeno en Asturias, por ejemplo, del que puedan producir los proyectos de la alianza de Hunosa, Duro Felguera y Nortegas. ¿Qué papel jugará en su desarrollo?
-ALSA forma parte de diversos consorcios vinculados al desarrollo de usos del hidrógeno como vector energético de futuro, tanto en Asturias como en otras comunidades donde están surgiendo iniciativas regionales similares. También en el ámbito nacional. Para una empresa como la nuestra, que quiere liderar la transición a flotas cero emisiones, es una necesidad estratégica formar parte de estos planes. ALSA está y estará en aquellos proyectos, sean de hidrógeno o de cualquier otro origen, que encajen con la estrategia de movilidad sostenible que venimos desarrollando.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión