La gran distribución advierte de una preocupante pérdida de productividad
La asociación nacional, que engloba a firmas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, avisa de la parálisis de reformas «por la interminable batalla política»
E. C.
GIJÓN.
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 01:15
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a enseñas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, advirtió ayer de ... la pérdida de productividad y del empobrecimiento de la economía nacional ante la parálisis de las reformas en un contexto de una «interminable batalla política». Todo ello, aseguró su presidente, Alfonso Merry del Val, ha llevado a la economía a pasar «de rozar la convergencia en renta con la media europea a una preocupante decadencia». En su discurso durante la asamblea anual de la asociación, el directivo aludió, además, al proceso de investidura. «Estamos instalados en un confuso debate político desde hace unos años. Esta dinámica ha monopolizado casi en exclusiva la acción de Gobierno y ha relegado el análisis del sistema productivo español y las medidas para hacerlo más eficiente y competitivo», lamentó.
Publicidad
Según datos de Eurostat, desde 2009 la productividad en el país ha avanzado 10 puntos menos que la media europea. Además, desde 2019 se han perdido 3,8 puntos, lo que supone abrir una brecha de cinco con la UE. «En España nos hemos olvidado de uno de los principales problemas estructurales: la baja productividad, que se traduce en un menor crecimiento de las empresas y en un freno para la inversión y el empleo», señaló.
Durante la clausura de la asamblea, en la que también participó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, Merry del Val insistió en que solo mejorando la productividad «podemos garantizar un crecimiento sano de nuestra economía a largo plazo, capaz de proveer mejores empleos y proporcionar el máximo nivel de bienestar a sus ciudadanos». Además, reclamó que no se margine a los empresarios «porque son la base sobre la que se construye la riqueza de un país, el pilar para sostener la inversión y los servicios públicos» y criticó que «los beneficios empresariales sean seriamente cuestionados, olvidando que, sin ellos no es posible la inversión».
En la asamblea se presentaron también los resultados de una encuesta a directivos. Un 51% aboga por garantizar unas reglas de juego claras, previsible y ágiles, un 45% por simplificar las cargas burocráticas, un 37% por avanzar en la flexibilidad del mercado para adaptarse mejor a los cambios y un 31% ve necesario mejorar el sistema educativo para incorporar nuevos perfiles. De cara a la transición hacia una economía sostenible, un 58% considera imprescindible garantizar la proporcionalidad de las medidas para que puedan ser viables.
Publicidad
Por su parte, Garamendi, exigió «estabilidad» y «confianza» para que los empresarios puedan seguir desempeñando su trabajo, ya que las empresas tienen que «ganar dinero».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión