La planta de Gijón producirá para Vestas chapa baja en CO2 con acero belga
N. A. E.
GIJÓN.
Miércoles, 17 de enero 2024, 00:50
La factoría de Arcelor en Gijón transformará desbastes de acero bajos en emisiones producidos en Charleroi (Bélgica) en chapa gruesa destinada a la fabricación de ... torres eólicas para la multinacional Vestas. La compañía danesa las instalará después en un parque marino construido por Baltic Power en Polonia. Esta será la primera entrega de la alianza establecida entre la multinacional siderúrgica y Vestas para reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono generadas durante el conjunto del ciclo de vida de las torres. Para ello, los productos semiacabados tendrán que viajar.
Publicidad
La planta ArcelorMittal Industeel Charleroi es la única que puede producir los desbastes con las características necesarias utilizando exclusivamente chatarra de acero reciclada en un horno de arco eléctrico alimentado al 100% con electricidad renovable, en este caso obtenida a partir de energía eólica. Sin embargo, solo el tren gijonés puede transformarlos al tamaño necesario que exige Vestas. Estas chapas gruesas de acero con bajas emisiones, que serán certificadas por una entidad independiente, son inicialmente adecuadas para su uso en el conjunto de las torres eólicas en el caso de aerogeneradores terrestres y para la sección superior de las marinas.
Explica Arcelor que, al usarla en las dos secciones superiores, se obtendrá una reducción de emisiones de un 25% en comparación con una torre fabricada con acero convencional y que, si se emplea en toda ella, la disminución se eleva hasta al menos el 52%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión