¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Instalaciones de Alu Ibérica, adquirida la pasada semana por Industrial Riesgo. OMAR ANTUÑA

Riesgo alcanza un acuerdo con un fondo para «garantizar un plan a largo plazo» en Alu Ibérica

El Principado le recuerda que tiene compromisos y pide información sobre la sociedad instrumental que realizó la compra y la solvencia del grupo

NOELIA ERAUSQUIN

GIJÓN.

Miércoles, 22 de abril 2020, 00:55

Los nuevos propietarios de las antiguas plantas de Alcoa, Industrial Riesgo, han alcanzado un acuerdo con un fondo inversor que «garantiza un plan a largo plazo» para las factorías de Avilés y La Coruña, rebautizadas como Alu Ibérica. La previsión es presentarlo en mayo y que permita que la planta de San Balandrán no dependa únicamente del futuro de las series de electrólisis, en cuestión por el alto coste de la electricidad. Los nuevos gestores ya habían avanzado que realizarían una inversión de 270 millones de euros en los próximos años.

Publicidad

Tras la sorpresa inicial por la compra de las instalaciones a Parter, tan solo ocho meses después de que este fondo las adquiriera a Alcoa en un largo proceso tutelado por el Ministerio de Industria, responsables de Riesgo se reunieron el viernes de forma telemática con el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, así como con la directora general de Industria, Rosana Prada, y los alcaldes de Avilés y Gozón, Mariví Monteserín y Jorge Suárez, respectivamente, para transmitirles su carácter industrial y su trabajo cercano, que esperan desarrollar con «transparencia» e identificado con los intereses locales «al tratarse de un grupo industrial totalmente afincado en España». «No es una adquisición testimonial», recalcaron.

El objetivo es producir aluminio verde «con tecnología de vanguardia» y la mínima huella de carbono. Para ello, contarán con un equipo directivo local experimentado y un comité de inversión que planteará las mejoras necesarias. Este proceso, que se llevará a cabo a largo plazo, incluirá ya algunas con carácter inmediato. El departamento de ingeniería industrial procederá esta misma semana al análisis y aprobación «inmediata» de la partida concreta destinada a la conversión de las instalaciones de fuel a gas, lo que permitirá a las plantas ser más sostenibles medioambientalmente. «Avilés y La Coruña serán siempre el referente en nuevos proyectos», asegura Riesgo en un comunicado, en el que también avanza que estudiará la ampliación de las licencias portuarias para realizar servicios de cargas y descargas y operaciones logísticas para empresas del sector. Se prevé, además, el desarrollo de un proyecto de reciclaje de materiales de residuos y la reestructuración de la planta de reciclaje de Avilés.

Mientras, el grupo mantiene los compromisos adquiridos por Parter, que garantizaba los empleos y los salarios hasta el verano del año que viene, incluida la expectativa de lograr el coste eléctrico que permita arrancar las cubas de electrólisis. Precisamente, la Consejería de Industria recordó a los nuevos propietarios que el acuerdo alcanzado sigue vigente y le instó a cumplirlo. También demandó información sobre la sociedad instrumental que acometió la adquisición de activos y la solvencia técnica y financiera de los actuales dueños. «Ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, porque a veces las palabras se las lleva el viento», advirtió la directora general de Industria, Rosana Prada, que recordó el malestar que ha generado la operación. Esa misma reclamación, la realizó también alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, puesto que será la única forma posible de «generar confianza».

Desde el comité de empresa, su presidente, José Manuel Gómez de la Uz, cree que es el momento de que actúe la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para, así, avalar que hay un proyecto de futuro para la aluminera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad