¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Riesgo planea invertir 250 millones en las plantas de Alu Ibérica

El grupo asegura que mantendrá los puestos de trabajo e impulsará el negocio para convertirlo en una referencia en el sur de Europa

Jueves, 16 de abril 2020, 18:38

El grupo Riesgo, que ha adquirido las plantas de Avilés y La Coruña de la antigua Alcoa a Parter, ha anunciado hoy que tiene la intención de invertir 250 millones de euros en cinco años en las factorías, los primeros 20 de forma inmediata. «Venimos para quedarnos, mantendremos los puestos de trabajo y vamos a impulsar el negocio para convertirlo en la referencia industrial del aluminio en el sur de Europa. Es lo que siempre quisimos hacer y por fin vamos a hacerlo», aseguraron desde la compañía en un comunicado.

Publicidad

Este grupo estuvo desde el inicio interesado en las instalaciones, «convencido de que su proyecto era la solución adecuada», sin embargo, durante la operación de venta tutelada por el Gobierno fue la propia Alcoa la que descartó su opción. Pese a ello, el grupo no desistió de su empeño y apenas un mes después de cerrarse la venta a Parter, el fondo suizo ya negociaba con Riesgo esta nueva operación, «que ahora culminan y supone su integración como socio mayoritario y operativo, asegurándose así una gestión industrial profesional y experimentada».

Grupo Industrial Riesgo asegura también que la operación «mantiene inalterables los compromisos adquiridos» y defiende «la mayor transparencia y colaboración entre todas las partes». El nuevo gestor asegura que desarrollará su proyecto «convencido de su plena viabilidad» para convertir las factorías en «polo industrial líder del aluminio verde en el sur de Europa», mediante el reciclado de chatarra utilizando energías renovables

Riesgo desembarcará, además, en Avilés y La Coruña con su propio equipo directivo, que considera «profesional y experimentado» y que presenta como «reconocidos profesionales del sector».

Por otro lado, el nuevo propietario de Alu Ibérica reconoce que tendrá más que complicado arrancar las cubas de electrólisis, puesto que sigue habiendo un problema con el alto coste eléctrico. «El proyecto incluye el compromiso de mantener las líneas de fabricación en la confianza de que se cumplan los compromisos gubernamentales de contar con costes eléctricos estables, competitivos y predecibles», señala, para reclamar» una transición energética adecuada que garantice el suministro sin aumentar el precio de la electricidad» y pedir que el estatuto de los electrointesivos salga adelante.

El comité de empresa de la compañía mantuvo esta mañana, precisamente, una reunión telemática con los nuevos responsables en los que estos les insistieron en que llegan a Avilés y La Coruña con un proyecto industrial real y que se verá en los próximos meses.

Publicidad

Por otro lado, los representantes de los trabajadores insisten en reclamar al Gobierno que convoque la mesa de seguimiento del acuerdo para la venta de las factorías y que avale esta nueva operación, de la que desconocen su desarrollo o condicionantes. En la plantilla hay un gran malestar con el Ministerio de Industria, que ayer aseguró que desconocía que se iba a producir la venta. «No sabemos si Riesgo son buenos o malos, ya se verá, pero ahora sobre todo nos preocupa cómo nos utilizaron e intentaron que avaláramos la venta a Parter, cuando no había ningún plan industrial», subrayó el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, en representación de unos trabajadores que nunca se fiaron del proyecto del fondo suizo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad