¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Damián Manzano y Jenaro Martínez, junto a delegados sindicales de las empresas del grupo Duro Felguera, reunidos ayer con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. ÁLEX PIÑA

La SEPI aprobará el rescate a Duro Felguera

La compañía confía en que el apoyo estatal permita desbloquear los avales de la banca y encontrar un socio industrial

RAMÓN MUÑIZ / N. A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Jueves, 3 de diciembre 2020, 01:02

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya tiene decidido dar luz verde al rescate a Duro Felguera. Será este mes, con ... toda probabilidad la próxima semana, cuando celebre un nuevo comité de dirección y se haga oficial la resolución, que después tiene que pasar al Consejo de Ministros. Este es un paso decisivo para lograr la supervivencia de la compañía asturiana, que solicitó a finales de agosto ayuda al 'Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas' por importe de 100 millones, a través de un préstamo participativo de 70 y de una ampliación de capital de 30, ambas operaciones suscritas por la SEPI.

Publicidad

De este modo, el Estado controlará alrededor del 40% del capital de la centenaria compañía asturiana, lo que obligará también a que la operación sea supervisada por la Comisión Europea. Se tratará de un apoyo temporal, puesto que está previsto que, a partir de 2023, una vez estabilizada la situación, la participación pública pueda empezar a reducirse mediante otra ampliación de capital.

Antes de recibir este apoyo, el expediente ha sido sometido a una detallada evaluación por parte del consejo gestor del fondo, en el que están representados la SEPI y los ministerios relacionados con la actividad empresarial, económica y fiscal, que han determinado que Duro es una empresa estratégica y también que este apoyo se corresponde con el deterioro sufrido por la pandemia.

Con este paso, el grupo asturiano salva un punto de partido, pero no garantiza su supervivencia. No obstante, el consejo de administración espera que el apoyo estatal sirva en dos frentes distintos para conseguir esa salvación: que permita recuperar la confianza de la banca y esta libere avales y que facilite la entrada de un socio inversor de carácter industrial que ofrezca más músculo financiero a la entidad y, en la medida de lo posible, genere sinergias.

Publicidad

La compañía lleva operando sin avales desde 2016, algo inédito en un sector como el suyo, EPC (de las siglas en inglés de ingeniería, compras y construcción), lo que le está impidiendo optar a contratos de mayor envergadura.

En 2018, se realizó una ampliación de capital y se refinanció la deuda. Entonces, los bancos acreedores se comprometieron a liberar una línea de avales de 100 millones de euros, sin embargo esa disponibilidad no se llegó a firmar. Tras la salida del anterior equipo gestor, que llevó a la compañía al borde de la quiebra, la actual dirección descubrió 150 millones de deterioro que no se habían dotado, lo que disparó la desconfianza de las entidades financieras y nunca cumplieron su compromiso. Con el apoyo del Estado quiere ahora lograr restaurar esa confianza.

Publicidad

También se espera que esa entrada pública en el capital permita que fructifique alguna de las negociaciones que se están llevando a cabo con diversos grupos inversores. Las ofertas que se han realizado hasta ahora, o no se consideraron lo suficientemente serias y viables, o condicionaban su entrada a contar con la garantía estatal. Así, se han rechazado algunas propuestas como la del empresario asturiano Blas Herrero, o la de DSA Group, que adquirió Vauste -la antigua Tenneco- a Quantum. Ahora rebautizada como Graham Corporate tiene al grueso de la plantilla en ERTE y ha visto como esta pasaba de 130 trabajadores a 70 tras acometer 60 despidos.

La intención de Duro Felguera, sin embargo, es mantener la estructura del grupo, la actividad y los empleos, que en la actualidad superan las 1.100 personas, incluso volver a crecer. Una vez que entre la SEPI en el accionariado será un actor clave a la hora de elegir al grupo inversor. Además, podrá imponer condiciones añadidas a la solicitud de rescate. En el caso de Air Europa, con una inyección de 475 millones, decidió que entrará en su consejo de administración con dos puestos y podrá decidir sobre el nombramiento del CEO y sobre posibles regulaciones de empleo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad