La SEPI rescata a Duro Felguera con 120 millones

El Estado será su máximo accionista tras haber aprobado la ayuda de 120 millones para que sea ratificada por el Consejo de Ministros

NOELIA A.ERAUSQUIN JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

GIJÓN.

Jueves, 4 de marzo 2021, 01:54

Seis meses y tres días después de la solicitud ha habido 'fumata blanca'. El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas ... Estratégicas aprobó ayer por la tarde el rescate de Duro Felguera de 120 millones de euros. Este órgano, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dio su visto bueno al «acuerdo de apoyo público financiero temporal» y a un «acuerdo de gestión con la compañía», después de que se lograran cerrar los últimos flecos de la negociación entre la banca acreedora y la empresa para reestructurar su deuda. Según un comunicado remitido anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el expediente deberá ser ratificado por el consejo de administración del grupo, una aprobación que previsiblemente tendrá lugar hoy, para ser autorizado definitivamente la próxima semana por el Consejo de Ministros.

Publicidad

El grupo asturiano logra así salvar su crítica situación financiera, que lo abocaba al concurso de acreedores, e incorpora al Estado como accionista mayoritario. El Principado también ha anunciado una participación «pequeña, pero significativa», que podría rondar los 8 millones de euros, y que se efectuará a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP). Duro, además, adquiere el reconocimiento de empresa estratégica para el Estado.

La situación se desbloqueó ayer mismo, con el acuerdo definitivo del 'pool' bancario para refinanciar la deuda sindicada de 85 millones de euros y obtener también una línea de avales por 80 millones con una garantía del 70% por parte de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Esta negociación es la que fue retrasando el sí de la SEPI, hasta tener que ampliar el plazo para dar una respuesta hasta el 10 de marzo, alegando la suspensión del proceso durante 10 días en febrero.

El Estado se convertirá en el máximo accionista del grupo asturiano, en el que también tendrá participación el Principado

La solicitud de rescate se cursó el pasado 28 de agosto y se esperaba que se resolviera antes de finalizar 2020, pero el proceso se ha ido dilatando en el tiempo, a la vez que la situación de la compañía se deterioraba más y más. Entonces, Duro Felguera pidió una ayuda de 100 millones de euros, 30 mediante una ampliación de capital y otros 70 de un préstamo participativo. Sin embargo, la mala evolución de su negocio hizo que, a finales de diciembre, elevara su petición en 20 millones a través de un préstamo ordinario.

Publicidad

Este es el primer rescate de una cotizada que realiza la SEPI, que hasta ahora solo había dado luz verde al de Air Europa por 475 millones de euros. La operación se realiza a través de un fondo dotado con 10.000 millones de euros y creado por el Gobierno central para salvar a compañías viables de carácter estratégico que atraviesan por dificultades a causa de la pandemia. También esperan respuesta otras empresas como la siderúrgica Celsa, propietaria de la asturiana Trefilería Moreda, o Naviera Armas. La última en sumarse ha sido la cadena hotelera Soho, con un céntrico establecimiento en Oviedo.

Por la presencia de Duro Felguera en la Bolsa, el rescate ahora tendrá que seguir una serie de pasos que podrían alargar su materialización varias semanas o meses, aunque el grupo espera que la SEPI libere de forma inmediata una parte de los créditos para solucionar sus problemas de liquidez actuales.

Publicidad

En el mejor de los casos, apuntan fuentes financieras, podrían pasar dos meses hasta que se pudiera celebrar la junta de accionistas correspondiente para dar entrada al Estado y el Principado en el capital, ya que habría que convocar al consejo, presentar informes técnicos o publicitar su convocatoria. El único trato legal especial que tiene la Administración en este proceso es que no se ve obligada a lanzar una OPA sobre el total, como sucede cuando un actor privado alcanza el 30% del capital de una cotizada.

No obstante, todo apunta a que representantes elegidos por la SEPI y el Principado se sentarán en el consejo de administración de la compañía mucho antes, mediante la fórmula de la cooptación, ya que tras varias salidas del máximo órgano de dirección de Duro, se decidió dejar los asientos vacantes a la espera del desembarco público o de un inversor privado.

Publicidad

Los representantes de los empleados, que conocieron la noticia a través de EL COMERCIO, acogieron ayer el anuncio «esperanzados en el futuro de la empresa y, por tanto, de sus trabajadores y confiando en que la SEPI, como máximo accionista, gestione la sociedad para conseguir su viabilidad».

El rescate de la SEPI es un paso más para que la empresa logre la estabilidad que perdió hace cinco años, cuando afloraron enormes problemas financieros a los que pronto se irían añadiendo más, desde judiciales -presuntos sobornos para lograr contratos en Venezuela, irregularidades fiscales...-, a impagos de clientes y pérdidas ocasionadas por proyectos de gran envergadura y excesivo riesgo. Todo ello provocó la salida del anterior presidente, Ángel Antonio del Valle, contra el que se querelló la empresa por administración desleal y apropiación indebida, mientras el grupo, que en la actualidad tiene casi 1.200 trabajadores, de los que alrededor de 900 están en Asturias, quedaba al borde de la quiebra

Publicidad

Búsqueda de inversor

No obstante, con la entrada de la SEPI y del Principado no se termina el proceso de reestructuración, que espera ahora la llegada de un inversor industrial. En la búsqueda realizada paralelamente a la negociación con la banca y la SEPI, había recibido cuatro ofertas no vinculantes, todas supeditadas a la entrada del Estado en el capital. No obstante, en las últimas semanas ha habido otros acercamientos, pero también cierta pérdida de interés por parte de uno de los candidatos favoritos, Jesús Martín Buezas, dueño de Capital Energy, la compañía energética que más proyectos eólicos tiene en Asturias, y que parece ahora preferir centrar sus esfuerzos en la salida a Bolsa de la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad