Silvia Suarez Rodríguez, en su puesto en el Mercado del Sur, de Gijón, prepara un encargo de andaricas. CAROLINA SANTOS

Los encargos para celebrar la Navidad, con cuentagotas

Suben el pescado, el lechazo y el cabrito, aunque los asturianos son reticentes a comprar al no saber cómo serán las celebraciones

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Domingo, 6 de diciembre 2020, 02:06

En principio, en las celebraciones de Navidad se podrán sentar en la mesa 10 personas. No obstante, a la hora de hacer la compra, los asturianos muestran que están «muy concienciados» con no juntarse demasiados a comer o a cenar, y también con pasar una Navidad distinta a la de otros años.

Publicidad

Así lo demuestran los clientes del Mercado del Fontán, que otros años por esta misma época, ya rellenaban las agendas de pedidos de los comerciantes. Ahora, en plena segunda ola de la pandemia, «hay pedidos, gente que reserva pero menos que otros años a estas alturas», señala Ana Rosete, de Carnicería Óscar. Allí ya han subido el precio de uno de productos estrella de estas fiestas, como es el lechazo, que ha pasado de 12,90 a 13,50 el kilo en una semana. El cabrito sigue manteniéndose a 14,90 euros. También hay diferencias a la hora de las cantidades. Si antes los asturianos compraban lechazos o cabritos enteros, ahora se decantan por paletillas o piernas. Lo que sí percibe es que muchos de sus clientes compran «para prepararlo y que sus hijos lo coman en sus casas», ya que este año no prevén juntarse.

En la carnicería Carymar, Carlos Mier cree que los precios subirán después del puente. Aún desconoce a cuánto estará el pitu caleya, que el año pasado estaba a 8,90 euros. De cara a nochevieja espera vender chuletones y solomillos, a 15,95 y 29,90 euros, respectivamente.

En lo que sí ha subido el precio es en el pescado y el marisco. Lo explican Alfonso García y Juan Carlos Álvarez, de Pescados La Serena. El rape negro se vende ahora a 23 euros, mientras que la semana pasada estaba a 17,90.

También ha subido la lubina de pincho. La de kilo está ahora a 29,90 euros, mientras que hace unos días se encontraba a 24,90.

El besugo tiene un precio de 34,90 euros, «aunque está viniendo poco». También suben los mariscos, como suele ser habitual en esta época del año. El centollo del país pasó de 19,90 euros a 27,90 el kilo. El bogavante del Cantábrico pasa de los 40 euros, cuando antes estaba a 34. Las andaricas ahora están a 19,90 euros. Juan Carlos Álvarez afirma que, de momento pedidos no hay, ya que tampoco está claro cuántas personas que viven fuera de la región vendrán a pasar las fiestas con sus familias.

Publicidad

Rita Álvarez, de la frutería Rita, asegura que ellos tampoco tienen pedidos, los únicos de la hostelería. Sus precios se mantienen igual de una semana para otra, y de subir, esperan que sea más cerca de las fiestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad