Fade alerta de un «creciente intervencionismo en materias esenciales para la vida empresarial»
Pide al Principado que defienda los intereses de Asturias ante unos pactos que «suponen un trato de favor» a unos territorios «en perjuicio» de otros
María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), ya había manifestado su preocupación por los posibles efectos en la región de la situación ... política y de los pactos de investidura. Sin embargo, este jueves, fueron el consejo ejecutivo y la junta directiva de la patronal en pleno los que alertaron de las consecuencias que pueden traer para la comunidad. En una reunión celebrada en Oviedo, reiteraron la intranquilidad que supone la actual coyuntura y el riesgo que implica el contenido de los pactos «para los pilares fundamentales del Estado: la separación de poderes, el Estado de derecho y la igualdad de todos los españoles». Ante esta situación, los empresarios afirman que los principios que han aportado 45 años de democracia «son innegociables» y, en materia económica, abogan por que el diálogo social siga siendo «una pieza clave del sistema».
Publicidad
«Desde Fade vemos con preocupación un creciente intervencionismo en materias esenciales para la vida empresarial, como el salario mínimo, despidos, horarios, beneficios empresariales..., regulados al margen de los empresarios y sin tener en cuenta las diferencias por sectores, tamaño de empresas o territorios», recalcó la federación, que advierte de las «gravísimas consecuencias para la actividad y el empleo» que implican esas decisiones.
Pero va más allá, y advierte de que los pactos alcanzados, en referencia a las prerrogativas otorgadas a Cataluña, como la quita de 15.000 millones de deuda, crean inseguridad jurídica, desincentivan las inversiones y suponen un trato de favor a determinados territorios que irá en perjuicio de otros, como Asturias.
«En este contexto, exigimos al Gobierno regional que defienda de forma decidida nuestra región, tanto en materia de inversión pública como regulatoria, reclamando igualdad de trato para que disminuya, y no aumente, la brecha que nos separa del resto de España», piden también los empresarios regionales, que ven urgente centrar los esfuerzos de esta nueva legislatura en la generación de actividad económica como fuente de riqueza, empleo y sostenimiento del bienestar.
Publicidad
Según cifra la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), si la condonación del pasivo se extendiera a todas las comunidades, a razón de 1.980 euros por habitante, como es en el cálculo catalán, al Principado le corresponderían 2.133 millones de quita, más del doble de la que acumula en el fondo de liquidez (858). Este perdón generalizado supondría invitar a la «indisciplina fiscal», advierte el director de Fedea, el asturiano Ángel de la Fuente, que censura cualquier condonación que no esté ligada a condiciones estrictas de ajuste. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimaban, sin embargo, que al Principado apenas se le perdonarían 652 millones
En ese sentido, Fade aboga por la necesidad de control y eficiencia del gasto público al tiempo que se despliega una fiscalidad más competitiva. E insiste en una serie de reclamaciones para la legislatura: simplificación administrativa, aprobación de la Ley de Proyectos Estratégicos, formación para el empleo evitando que las ayudas sociales lo desincentiven, apoyo decidido a la industria, impulso de las infraestructuras y, sobre todo, colocar en el centro de la política la competitividad de las empresas y su crecimiento como aspecto fundamental para mejorar la vida de los asturianos
Publicidad
Por otro lado, en la junta directiva de Fade se presentó al economista asturiano Javier García como nuevo responsable de la Oficina de Crecimiento Empresarial de Asturias, el proyecto conjunto de Fade y Sekuens, el antiguo IDEPA. Este expuso la nueva estrategia de la oficina, a la que se quiere dar un impulso renovado en 2024.#al Gobierno regional que defienda de forma decidida nuestra región, tanto en materia de inversión pública como regulatoria, reclamando igualdad de trato para que disminuya, y no aumente, la brecha que nos separa del resto de España», piden también los empresarios regionales, que ven urgente centrar los esfuerzos de esta nueva legislatura en la generación de actividad económica como fuente de riqueza, empleo y sostenimiento del bienestar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión