María Calvo, durante un acto empresarial. ARNALDO GARCÍA

Los empresarios asturianos plantean crear una oficina de crecimiento y poner en marcha un fondo de inversión

Son dos de las medidas que la patrona asturiana ha presentado al Gobierno regional dentro de una estrategia que también incluye un observatorio para la competitividad y facilitar la transmisión de empresas

EL Comercio

Gijón

Martes, 14 de junio 2022, 10:54

Una estrategia para impulsar el crecimiento empresarial en la región con cuatro ejes clave que facilitará que «al menos 800 empresas creazcan y se hagan ... más fuertes», algo que permitiría crear «unos 90.000 empleos y el PIB crecería en unos 5.000 millones de euros». Son los cálculos que ha hecho la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y que ha presentado al Gobierno asturiano.

Publicidad

Entre las medidas incluidas en esa estrategia figuran la creación de una oficina para el crecimiento empresarial, que se desarrollaría en colaboración institucional con el Gobierno, «para abordar temas críticos que surjan en torno a las iniciativas anteriores, en particular en lo referente a simplificación administrativa, acceso a fondos europeos, concesión de licencias y trámites que impliquen a diferentes Administraciones Públicas», señala el comunicado de Fade.

Asimismo, la patronal que preside María Calvo quiere crear un Fondo de Inversión, que estaría destinado exclusivamente a invertir y tomar posiciones de capital en empresas asturianas en fase de crecimiento y al que se denominará 'Asturias Growth'. Según apunta, se trataría de un instrumento privado, «gestionado de forma profesional, para atraer recursos de instituciones financieras públicas y privadas que existen en España centrados en el apoyo de las oportunidades con alto potencial de crecimiento y rentabilidad».

La tercera de las medidas que se propones es un observatorio para la competitividad empresarial que, añaden, estaría «diseñado a modo de red de la que formarán parte profesionales y expertos nacionales e internacionales, con el fin de analizar tendencias sectoriales y tecnológicas e identificar posibilidades e iniciativas que se pueden trazar en Asturias».

Publicidad

Por último, Fade está interesado en facilitar la transmisión de empresas, «anticipando escenarios y desplegando soluciones a las empresas que puedan tener riesgo de relevo generacional y fomentando el emprendimiento con fórmulas que faciliten la transmisión de empresas ya constituidas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad