Fade insta a los empresarios asturianos a hablar con «una voz unida y sólida» para afrontar desafíos
Calvo señala que el gran reto pendiente es mejorar la productividad, «a lo que no contribuyen las leyes aprobadas en materia laboral»
Unidad del tejido productivo para afrontar los retos presentes y futuros. Este fue el eje sobre el que giró ayer la intervención de la presidenta ... de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, con motivo del Día del Empresariado en la Feria Internacional de Muestras (Fidma). En una época de grandes retos y oportunidades, es «esencial» que las compañías «trabajen juntas, como un solo bloque, para afrontar los desafíos que se nos presentan». Por ello, Fade, «como federación representativa de todas las empresas de todos los sectores y todo el territorio», quiso lanzar un reto que es «vital» para Asturias: el de «la unidad, la responsabilidad y la generosidad».
Publicidad
Así, Calvo hizo un llamamiento al empresariado asturiano «para presentar una voz unida, sólida y fuerte para encarar el futuro, con el único fin de hacer de Asturias un territorio amigable para el desarrollo empresarial». Hizo alusión en este punto a las cámaras de comercio, con las que compartió acto. «La unidad no solo nos fortalece, también nos permite avanzar con más determinación y eficacia», subrayó.
La presidenta de Fade incidió en reconocer la figura del empresario, «en un contexto , en ocasiones, diría que hostil y en una región en la que son más necesarios que nunca». Por ello, reclamó a las administraciones, entre otras peticiones, «estabilidad normativa y simplificación de normas», además de que estas sean favorables, por ejemplo, para superar un gran reto pendiente que es «mejorar nuestra productividad, a lo que no contribuyen las leyes que se han aprobado en materia laboral». También se refirió al pacto de financiación catalán, que rechazó porque «no se puede consentir» que se quebrante la solidaridad entre territorios, al tiempo que recordó que Asturias tiene un mayor coste de los servicios por el envejecimiento de su población y por su orografía.
También el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, remarcó la idea de que «Asturias necesita, más que nunca, que trabajemos unidos» en este quinto encuentro empresarial en la Fidma. «Unas veces se nos hace caso y otras, menos; pero siempre, sin excepciones, trabajamos en defensa de los intereses de las empresas, que es tanto como decir los intereses de Asturias», añadió.
Publicidad
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, destacó como logros la próxima puesta en marcha de la Oficina Económica de Asturias en Madrid, «una iniciativa que partió de las cámaras hace dos años y medio», así como el nombramiento de Nuria Castaño como subdirectora general para la Estrategia del Modelo de Región y Atracción de Inversiones. «Queda por crear una oficina económica dependiente de la Presidencia del Principado para que esas políticas vayan coordinadas y sean más ágiles», indicó. Mientras que el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Avilés, Alfredo Fernández, señaló con optimismo que «ahora vivimos la fortaleza de la región, hemos dejado atrás temores y hemos vuelto a confiar en nosotros mismos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión