Belarmino Feito, Bernardo Sopeña y Arantxa Nieto. ALEX PIÑA

Fade pide a Sánchez el «mismo empeño» en impulsar la industria que en rebajar las emisiones

Belarmino Feito reclama medidas al Ejecutivo central que permitan a las empresas asturianas ser más competitivas

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Martes, 15 de diciembre 2020, 01:16

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, insta al Gobierno central a que ponga el «mismo empeño» en preservar la actividad ... industrial que cuando «aplaude» las restricciones de emisiones de CO2. Así lo reclamó el líder de la patronal tras la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de elevar del 40% al 55% el objetivo de reducción de emisiones para 2030.

Publicidad

A juicio de Feito, a la hora de intensificar este tipo de medidas «siempre vamos a más muy rápidamente», mientras que en las medidas encaminadas a proteger la actividad del sector industrial «cada vez vamos más lentos». «No podemos implementar cada día más las exigencias en materia de restricción de emisiones si, en paralelo, no tenemos mecanismos que permitan a la industria ser competitiva», explicó.

Entre las trabas que el presidente de los empresarios asturianos encuentra para la industria se encuentra el retraso en la aprobación del estatuto de las electrointensivas -dos años después se aprueba hoy en el consejo de ministros-; que las compensaciones por emisiones no se hayan llevado al máximo permitido por la UE, aunque «se ha mejorado», y también el problema del 'acero sucio' que llega de estados de fuera de la Unión Europea, «que seguimos sin dar una solución mediante la vía del arancel medioambiental».

Feito pone como ejemplo de esta carencia de políticas de protección de la industria el reciente conflicto de Arcelor, 'salvado' la pasada semana con un acuerdo entre empresa y sindicatos que puso fin al cierre patronal. «El problema no era la huelga o un problema puntual en un taller. El problema de Arcelor es que la planta asturiana, y sobre todo la de largos, tiene que ser competitiva y todas estas cuestiones de las que estamos hablando son las que afectan a la competitividad», explicó.

Publicidad

Belarmino Feito realizó estas declaraciones tras participar en el acto de presentación de la campaña 'Ahora más que nunca', en la que estuvo acompañado por Bernardo Sopeña, presidente del Banco de Alimentos de Asturias.

El objetivo de la iniciativa es instar a los empresarios asturianos a realizar donaciones de manera 'online' en el Banco, que servirán para comprar alimentos que se repartirán en las 166 instituciones con las que colabora la entidad. «Ahora estamos bajo mínimos en nuestras estanterías», lamentó Sopeña. Asimismo afirmó que ha habido un aumento de demandantes por la pandemia.

Publicidad

Feito hizo un llamamiento a todos los empresarios asturianos para que contribuyan «en este momento tan especial» y para que «llenen las estanterías del Banco de Alimentos» y los hogares «de sonrisas». «Estoy seguro de que estaremos a la altura», señaló. La campaña comenzó ayer y se extenderá hasta el 23 de diciembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad