María Calvo y Juan Cofiño durante la reunión. MARIO ROJAS

Política industrial, energía, formación y digitalización, prioridades de Fade

María Calvo y Juan Cofiño mantienen una reunión en la que coinciden en diagnosticar varios de los problemas de Asturias

Lunes, 2 de agosto 2021, 12:48

Política industrial, energía, formación y digitalización. Esas son las prioridades que se marca la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) para los próximos meses, según trasladó ... esta mañana su presidenta, María Calvo, al vicepresidente del Principado, Juan Cofiño. El primer encuentro entre los dos mandatarios sirvió para que la líder de la patronal expusiese los que considera los principales problemas de la región, una reunión de «toma de contacto» en la que, señaló Calvo, hubo muchas coincidencias en el diagnóstico de la situación asturiana. Una opinión que también expresó el propio Cofiño al término del encuentro. «Se repasaron asuntos que preocupan a Fade, muchos de ellos compartidos por este Gobierno: política industrial, energética, concertación... Temas sobre los que venimos trabajando», señaló el vicepresidente del Principado.

Publicidad

La charla sirvió también para empezar a intercambiar impresiones sobre cómo debe ser el próximo acuerdo de concertación. El pasado verano, en plena pandemia, agentes sociales y Principado alcanzaron un acuerdo para una concertación de urgencia y con vigencia limitada que debe revalidarse ahora. Las premisas marcadas por María Calvo para este nuevo pacto pasan por conseguir que sea «útil, práctica y ajustada a las necesidades del momento». Un momento marcado también por la llegada de los fondos europeos. La presidenta de la patronal destacó la importancia de los mismos, pero también la necesidad de «saber aprovecharlos». Y para lograrlo es necesaria una «simplificación burocrática» que permita agilizar la tramitación y «sacar provecho» de ellos. Preguntada al término de la reunión por la reforma de la Administración que diseña el Principado, María Calvo destacó la importancia de contar con un aparato administrativo «moderno y ajustado a los tiempos» donde sea posible «evaluar el desempeño de los funcionarios de forma objetiva y externa». Lograr este objetivo, sostiene la presidenta de la patronal, sería «útil» para «fomentar que la Administración sea atractiva para el talento» y permita el «desarrollo de una carrera. Veo bien la reforma, siempre que se cumpla con el objetivo de tener una Administración más ágil y eficaz».

Lo que no se escapó de la charla fue la transición energética, que tiene una especial incidencia en la región. María Calvo puso de nuevo sobre la mesa las necesidades de la industria y destacó la importancia de abordar el problema energético en el corto y en el medio plazo. En el corto, con el abaratamiento del recibo que afronta este sector, que concentra el mayor número de empresas electrointensivas del país. Y en el medio, con la puesta en marcha de proyectos de generación que ya están sobre la mesa, con una especial incidencia del hidrógeno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad