¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ayer, durante la presentación. EFE

Los asturianos pagarán 45 millones más este año en la declaración de la Renta

A 6 de cada 10 contribuyentes de la región les saldrá a devolver, pero aumentan un 10% los que tendrán que pagar al fisco

C. G-Ovies / A. Estrada

Gijón / Madrid

Jueves, 4 de abril 2024, 02:00

Ayer se dio el pistoletazo de salida de la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio impositivo de 2023, que se extenderá hasta el ... próximo 1 de julio. Durante ese período, se podrán presentar las declaraciones, o solicitar, modificar y confirmar el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En Asturias, se prevé cerrar la campaña con un total de 547.739 declaraciones, lo que supone un crecimiento del 1,2% respecto al ejercicio pasado, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Publicidad

Hacienda deberá abonar la cantidad correspondiente a 6 de cada 10 asturianos, aunque para este año la previsión es que las declaraciones con resultado positivo –es decir, que deben pagar al fisco– crezcan en la región un 10,1%, hasta las 185.012, mientras que las devoluciones caerían un 3,5%, situándose en las 334.544. En total, la estimación de la AEAT es que el importe total de las declaraciones a ingresar ascienda hasta los 330 millones de euros, un 11,4% más que el pasado año, frente a los 281 millones que saldrían a devolver, con un descenso del 3,8%. Esto supone que, en términos netos, los asturianos pagarán en la campaña de este año 45 millones de euros más que el pasado.

LAS CIFRAS

  • 547.739 declaraciones prevé recibir la Agencia Tributaria en Asturias, un 1,2% más que hace un año

  • 49 millones de euros será el saldo a favor de Hacienda en el Principado este ejercicio

  • 10% es el porcentaje que crece de contribuyentes que deberán pagar a la AEAT esta campaña

Las primeras devoluciones se emitirán el próximo viernes, solo 48 horas después del inicio de la campaña, como es habitual. A nivel nacional, el fisco espera recibir 23.281.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un 1,2% más que el año pasado. La Agencia Tributaria prevé que el importe a ingresar crezca un 12,2% respecto al año pasado y un 10,2% las declaraciones positivas, mientras que el importe a devolver descenderá un 1,8% y los contribuyentes con derecho a devolución bajarán un 3%. Por todo ello, el resultado neto de esta Campaña de Renta será de 7.258 millones de euros a favor de Hacienda, un 45% más que los 4.987 millones que obtuvo el año pasado.

El Gobierno del Principado, por su parte, indica que las deducciones de este año «supondrán más de 50 millones de ahorro tributario para las clases medias y trabajadoras». Entre las principales bonificaciones destacan la ampliación de la consideración de familia numerosa, el incremento de la deducción por el cuidado de hijos, la mejora la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años, beneficios para el medio rural y ayudas para pacientes con ELA.

Publicidad

Este incremento de ingresos en la campaña se produce, según la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, y la directora de Gestión Tributaria, Rosa Prieto, porque durante 2023 se produjeron más rendimientos que no tienen retención o que la tienen muy baja. Por ejemplo, las ganancias patrimoniales procedentes de la venta de vivienda o de acciones cotizadas en un ejercicio en que se han producido fuertes revalorizaciones en Bolsa.

En esta ocasión, tendrán que prestar atención también los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el IRPF, después de que una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Desde la Agencia Tributaria recomiendan a estas personas «esperar» dos semanas para contar con todos sus datos fiscales de modo que puedan presentar la declaración de la Renta 2023 con toda la información actualizada sobre su situación. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señala que si en los datos fiscales de la próxima Campaña de Renta de 2023 aparece el concepto de 'Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF', se aplicará la reducción de forma automática en la declaración. En caso contrario, Gestha apunta a que basta con completar el formulario de solicitud habilitado por la Agencia Tributaria para rectificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad