La ministra de Industria reclama a EE UU la retirada de aranceles a productos españoles
Reyes Maroto considera el plan de infraestructuras americano «una gran oportunidad» y anuncia el «acompañamiento» a las empresas españolas por parte del Gobierno
La Administración de Donal Trump inició años atrás una investigación en torno a los productores de torres eólicas que culminó con la imposición de unos ... aranceles del 75% a las empresas españolas. Este era solo uno de los productos nacionales que en los últimos años EE UU decidió gravar con impuestos en frontera en el contexto de una larga batalla comercial que comienza a verse resuelta. Los problemas con productos como el acero, el aluminio o los componentes de aeronaves producidos en España parecen ya resueltos, pero aún quedan segmentos como el de la producción de torres eólicas o las aceitunas negras para los que se busca una solución. La ministra de Industria, que esta mañana clausuró el Foro Empresarial EE UU - España celebrado en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro, en Gijón, reclamó a la Administración que lidera ahora Joe Biden que se ponga fin a estas tasas.
Publicidad
Las palabras de la ministra llegaban durante una jornada en la que se analizaron diferentes vertientes del plan de infraestructuras de Joe Biden, un programa que prevé una inversión de cerca de un billón de euros. Reyes Maroto celebró la iniciativa de EE UU, que definió como una «gran oportunidad» para las empresas españolas y que puede tener además un efecto tractor sobre las pymes. «Vamos a acompañar a las empresas españolas en el despliegue del plan», señaló Reyes Maroto, quien invitó además a las compañías estadounidenses a intensificar su ya importante inversión en España.
La clausura de la jornada contó también con la presencia del presidente del Principado. Adrián Barbón calificó de «excelente oportunidad» para las empresas asturianas el plan de Biden y recordó que muchas de ellas son punteras en sectores como la construcción, la metalmecánica, la fabricación de barcos, los componentes para la generación de energía renovable y el almacenamiento y distribución de hidrógeno verde. El presidente del Principado trazó un paralelismo entre el plan americano y el que se desarrolla en la Unión Europea con los fondos Next Generation y animó a «no dejar pasar la oportunidad de fortalecer la relación entre EE UU y España».
La firma el pasado lunes del plan de infraestructuras de Joe Biden ha despertado el interés de empresas de todo el mundo. En la jornada celebrada esta mañana en Gijón, empresarios y dirigentes de grandes compañías asentadas a ambos lados del Atlántico destacaron la importancia del momento para dar un salto de calidad en la expansión de los negocios. «EE UU es un mundo de oportunidades y ahora hay mucho dinero disponible. Hay que aprovechar la buena disponibilidad y la visión positiva que tienen de España y Europa», destacó Miguel González, jefe de Compras de DuPont, una multinacional norteamericana con más de 200 años de historia y que tiene presencia en Asturias.
Publicidad
Pero el salto a EE UU tiene sus particularidades. Los participantes en una de las mesas que se desarrollaron esta mañana y que llevaba por título 'EE UU, un país de oportunidades. De proyecto a realidad: empresas españolas en EE U' destacaron algunas de las claves necesarias para poder hacer negocios en EE UU. La primera es ser consciente del cambio cultural. La forma de entender los negocios y las relaciones laborales difiere mucho de la que predomina en España, por lo que uno de los primeros consejos que ofrecieron a aquellos que estén pensando en dar el salto es que busquen la participación de personal o socios americanos. Es el caso de Saica, una firma multinacional española que se dedica a la producción de papel reciclado orientado a la fabricación de cartón y que cuenta con un socio para la puesta en marcha de una planta en EE UU que tiene una participación del 5% en el negocio. «La empresa la lleva gente de EE UU y la ayuda de nuestro socio fue estupenda. Nos asesoraron mucho», explicó Ramón Alejandro, presidente de la compañía. Otro ejemplo fue el que puso Alberto González, director de Operaciones para Norte América de Samoa Industrial, empresa dedicada a la producción de fluidos. «No conocemos los mercados, por eso es necesario poner a una persona que sí tenga ese conocimiento».
A la parte puramente empresarial se suma la de las relaciones humanas, muy diferentes en el ámbito laboral a las que acostumbran a desarrollarse en España. «Alguna vez mi abogada me dio patadas por debajo de la mesa por hacer alguna pregunta personal a un empleado», afirmó. Y es que lo «políticamente correcto» impera en las relaciones profesionales en EE UU y las cuestiones más personales quedan fuera de ese ámbito.
Publicidad
Las ayudas para poder instalarse en EE UU, la mejor manera de hacer negocio allí, según los ponentes, son muchas. Alberto González explicó las facilidades que encontró su compañía para instalarse al otro lado del Atlántico y Miguel González recordó que entidades como las Cámaras de Comercio, con estrechos vínculos con entidades similares estadounidenses, son un gran vehículo de ayuda.
Lo que todos los ponentes definieron como una ventaja para las empresas españolas es la percepción que en EE UU se tiene de ellas, vinculándolas a la innovación y la creatividad. «Estamos mejor posicionados que muchos países de Asia o que Rusia. EE UU ve a Europa como un símbolo de calidad y seriedad», explicó Miguel González.
Publicidad
Apuesta por EE UU
Durante la apertura de la jornada, Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, fue claro en su discurso a la hora de centrar la posición que deben mantener las firmas españolas. «Hay que animar a nuestras empresas a apostar por EE UU», afirmó.
La mesa inaugural contaba con la presencia del exembajador de EE UU en España, Alan Solomon. El representante de la Administración Biden en España recordó que su primer viaje fuera de Madrid cuando tomó posesión de su cargo fue a Asturias, donde visitó Avilés, Cudillero y Gijón de la mano del cocinero asturiano José Andrés y tuvo la oportunidad de ver al Sporting de Gijón enfrentarse al F. C. Barcelona en El Molinón. La anécdota sirvió a Solomon para recordar la especial relación que le une a esta tierra, pero también para trasladar la cercanía entre España y EE UU. «España fue el pasado año el décimo inversor en EE UU», señaló el embajador, quien abogó por las relaciones entre el sector público y privado y destacó que la buena sintonía entre los dos países «crea oportunidades». «España es uno de los países que más crece en inversión en EE UU». Alan Solomon destacó las oportunidades que se abren con el plan de infraestructuras de Biden y llamó a fortalecer los intercambios entre los dos países.
Publicidad
La mesa inaugural contó también con la presencia de Jaime Montalvo, director internacional de la Cámara de Comercio de España, quien destacó que «EE UU sigue siendo el socio estratégico de referencia en comercio e inversión». Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, destacó que Gijón y Asturias son «tierra de oportunidades» y, con EE UU, «podemos recorrer un largo camino juntos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión