Reyes Maroto durante su participación la semana pasada en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Efe

El Gobierno aprueba mañana el fondo que debe impulsar la compraventa de energía renovable

Reyes Maroto que el martes se dará luz verde en el Consejo de Ministros al Fondo de Reserva de Garantía para la industria electrointensiva | La ministra confima su intencion de aprobar el electrointensivas «en las próximas semanas»

Lunes, 22 de junio 2020, 11:46

La participación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Nueva Economía Forum, no trajo grandes novedades para el sector más allá de confirmar la hoja de ruta ya se había venido avanzando desde su departamento. Lo más inminente es la aprobación mañana, en el Consejo de Ministros, del Fondo de Reserva de Garantías para las entidades electrointensivas. Maroto destacó que, este mecanismo «nos permitirá acompañar el desarrollo de los PPAs» (contratos bilaterales de compraventa). Dicho de otra forma, se fomentará la adquisición de energía eléctrica procedente de instalaciones de generación renovable, con el objetivo de facilitar su acceso al mercado de energía. Esto se traduciría, en última instancia, en la reducción de la factura eléctrica para la gran industria.

Publicidad

Según lo trascendido hasta ahora en el anteproyecto de ley, el fondo, que será gestionado por CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación) que cubrirá un total de 600 millones de euros para sus tres primeros años. «Es una medida muy importante», recalcó Maroto, quien añadió que «nuestro objetivo es mejorar la competitividad de la industria electrointensiva». En este marco confirmó su intención de aprobar el estauto de electrointensivas «en las próximas semanas».

Durante su intervención, la titular de Industria señaló que «España necesita reforzar el peso del sectro industrial en nuestro PIB» para lo que estableció un Pacto por la Industria «con vocación de estabilidad y permanencia», como uno de sus objetivos prioritarios. Además, su intención es elevarlo a política de Estado de cara a «salvaguardarlo de eventuales y futuros cambios políticos». Los principales ejes de este Pacto pasarán, según sus palabras, por «ser una industria proactiva, con visión a medio plazo y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030». En este sentido recordó que la actual Ley de Industria data de 1992 y que, por tanto, necesita «adaptar el marco regulatorio a la profunda transformación que suponen retos como la digitalización, la transición ecológica o la internacionalización».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad