La gran industria, «asfixiada», sigue sin ofertas de las eléctricas y reclama medidas a corto plazo
Las electrointensivas denuncian que no tienen propuestas de contratos bilaterales y aseguran que está «en jaque su supervivencia»
N. A. E.
Martes, 9 de noviembre 2021, 01:20
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), en la que se integran compañías como Arcelor o Asturiana de Zinc, denunció ayer que, ... diez días después de que el Gobierno revisara las condiciones para la minoración de los beneficios de las eléctricas, la gran industria del país sigue sin recibir ofertas de contratos bilaterales a precios competitivos. La asociación, que asegura que se ha puesto «en jaque la supervivencia» del sector, censura además que aún hay empresas que tienen cartas «sin retirar» de las enviadas por las eléctricas para advertirles de que invalidaban los contratos bilaterales firmados antes del 14 de septiembre de 2021, ante el recorte anunciado por el Ejecutivo, que después limitó y del que excluyó, precisamente, a este tipo de contratos. Entre las energéticas que reconocieron que exploraban esta vía se encontraban Iberdrola y Endesa.
Publicidad
El coste eléctrico «está poniendo en riesgo lo que debería haber sido el año de la recuperación, que amenaza ya con ser un calvario en 2022 por las consecuencias terribles que el cierre de fábricas tendría para el empleo en España», advierte Aege, que reclama medidas a corto plazo, ya para 2021 y 2022, y apunta a las subastas de renovables, cogeneración y residuos (Recore) como «una posible solución», junto con otras medidas como la exención del 80% del peaje de transporte y la máxima compensación autorizada por la UE del CO2 indirecto.
Asimismo, esta organización agradece «los esfuerzos del Gobierno» para mitigar el impacto de la subida de los precios de la electricidad y le anima a seguir en esta línea de acción hasta lograr un coste competitivo, pero también lamenta que las medidas no hayan logrado mitigar el impacto. «El problema continúa y asfixia el futuro de la industria electrointensiva», alerta.
Precisamente, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá hoy de nuevo, lo hará un 6,43%, hasta 178,45 euros el megavatio hora (MWh), su cotización más alta en lo que va de mes. De este modo, mantiene la tendencia alcista que recuperó ayer tras dos días de bajadas.
Publicidad
Lo que sí ha mejorado algo es la situación del gas. Los precios del spot en los hubs europeos han descendido en las últimas semanas un 14,2%, hasta 76,85 €/MWh, según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial. Esta organización destaca que la disminución del precio JKM asiático ha provocado un alivio generalizado en la cotización de todos los hubs de gas europeos. En cuanto a la oferta, la autorización del presidente ruso a Gazprom para comenzar a incrementar el flujo de gas a Europa –una vez que este país termine de llenar sus almacenes– también ha generando una presión a la baja.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión