Lunes de vértigo en los mercados: el precio del petróleo, el gas y la luz, en máximos históricos
El barril de Brent se sitúa al borde de los 140 dólares, el gas se sitúa en el entorno de los 260 euros/MWh y la luz alcanza los 442 euros/MWh
Lunes de vértigo en todos los mercados internacionales. El de las materia primas ligadas a la energía se mantiene al alza, con récord como el que está marcando desde primera hora de la sesión el petróleo. A esta hora, el barril de Brent se sitúa ya al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión ante el temor de que Estados Unidos pueda imponer restricciones a la venta de crudo ruso.
Publicidad
Antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente, no obstante, la cotización del Brent se relajaba ligeramente para situarse algo por encima de los 128 dólares por barril, aún un 8,5% por encima del precio de cierre del pasado viernes.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reconocía este domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.
Noticia Relacionada
La luz alcanza hoy el precio más caro de su historia
En el caso del gas, ha sobrepasado todos los límites registrados hasta ahora. Su cotización en el mercado internacional se sitúa en este inicio de sesión en el entorno de los 260 euros/MWh. El viernes cerró en el entorno de los 190 euros/MWh y ya suponía un dato estratosférico. De hecho, el precio de la luz alcanza hoy su récord históricos en los 442 euros/MWh, una referencia nunca vista en España en toda su historia, lo que provocará un nuevo incremento de la factura eléctrica para este mes.
La Bolsa ha comenzado la sesión con otro nuevo retroceso que se sitúa en el entorno del 2%, con lo que el Ibex-35 cotiza en los 7.550 puntos. La guerra en Ucrania ha provocado una huida masiva de los inversores que la semana se saldaba con un desplome del 9% para el Ibex-35, el más grave desde marzo de 2020, en pleno estallido de la crisis del coronavirus. Con un nuevo descenso del 3,6% el viernes, el principal selectivo español se situaba por debajo de los 7.800 puntos por primera vez desde principios de 2021. Pero no fue el único que ha sufrido. Los números rojos se acercaron al 4,5% en Alemania, al 5% en París y superaron el 6% en la Bolsa italiana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión