damián arienza

Detenidas dos personas por lanzar objetos punzantes a la A-66 durante la huelga del transporte

La detención se produjo en Lena cuando lanzaban objetos a la autopista 'Y' con el objetivo de dañar camiones

Jueves, 17 de marzo 2022, 12:05

La Guardia Civil ha detenido en Asturias a los dos primeros piquetes violentos desde que el lunes comenzaran los paros del transporte, según informa la Delegación del Gobierno en Asturias. La detención se produjo en las inmediaciones de la A-66, en el concejo de Lena, cuando fueron sorprendidos lanzando objetos punzantes a la vía con la intención de dañar a los camiones que transitaban por la zona. El suceso se produjo de madrugada y estas dos personas han sido puestas en libertad con cargos por un supuesto delito grave contra la seguridad vial.

Publicidad

No fue el único suceso que se registró en Asturias el contexto del paro del transporte por carretera. La Guardia Civil se incautó de 45 neumáticos y una garrafa de gasolina, también en Lena, en un paso subterráneo de la A-66. Además, se registraron daños a un vehículo en Mieres por la lanzamiento de piedras cuando circulaba por la A-66. La Guardia Civil informó también de la presencia de siete piquetes violentos, que no pudieron ser detenidos.

Por otro lado, hasta las 9 horas, se han producido 31 escoltas de convoyes de camiones por parte de la Guardia Civil.

Petición de la patronal

La Federación Asturiana de Empresarios (fade) insiste en demandar a la Delegación del Gobierno en Asturias que ponga «todos los medios» para garantizar el derecho de los transportistas a sacar sus camiones a las carreteras y que no lo hacen por miedo al vandalismo de quienes actúan pinchando ruedas y lanzando piedras, «poniendo en grave riesgo la vida de personas y causando graves destrozos en vehículos».

Esta situación está llevando a la «asfixia a un número cada vez mayor de empresas asturianas» de prácticamente todos los sectores de actividad, que están «abocadas a la suspensión generalizada de su actividad productiva» por falta de suministros o imposibilidad de distribución de sus productos. «De no resolverse esta situación de inmediato, con total seguridad en breve comenzarán a producirse cierres y regulaciones de empleo». Fade «exige» a la Administración que «cumpla con su deber de garantizar los suministros esenciales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad