La industria adelanta a los servicios y vuelve a ser el primer demandante de empleo en Asturias
Fue el sector más dinámico en la primera mitad del año, ofertando 3.474 vacantes, seguido de hostelería y turismo, con quien compartía hegemonía hace un año
Lo dijo la presidenta de Fade, María Calvo, durante la Asamblea Anual de la patronal empresarial: «es imprescindible adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral». Un objetivo que solo podrá conseguirse si se conoce con antelación qué se demanda. Para ello, desarrolló un proyecto «experimental y multidisciplinar» que conjuga datos y tendencias con «modelos de aprendizaje organizativo aplicados al territorio». Monitoriza 650.000 ofertas de empleo diarias, procedentes de 1.800 fuentes diferentes de 30 países, pudiendo generar datos de contratación actualizados a la semana.
Publicidad
La herramienta arroja un primer acercamiento significativo sobre el primer semestre del año. Seis meses que han producido 17.185 vacantes en la región, un 6% más que hace un año, debido, apuntan, «al devenir económico y las expectativas del tejido empresarial». Los contratos ofrecidos fueron, en su mayoría, indefinidos (63%), seguidos de temporales (27%) y a tiempo parcial (8%).
Pero, sin lugar a duda, una de las conclusiones más interesantes es la referida a los perfiles profesionales más demandados. Asegura el estudio de Fade que el sector más dinámico en lo que se lleva de 2023 ha sido el industrial, con 3.474 vacantes, seguido por hostelería y turismo (2.628), construcción (1.525), el sector sociosanitario (1.266) y los sectores tecnológico, logístico y comercial, con 1.235, 1.055 y 886 vacantes, respectivamente. Se trata de una fotografía que ha variado respecto a hace un año. Entonces el panorama reflejaba un equilibrio «con hegemonía compartida y vacantes a la par» de los sectores hostelero e industrial, con la construcción, el sociosanitario y el comercial con vacantes menos numerosas que en la actualidad. «De confirmarse esta tendencia, estaríamos asistiendo a un cambio relevante en la deriva sectorial de las vacantes, pasando de los servicios a la industria», remarcan.
Los perfiles más demandados por áreas aparecen en la parte superior de esta página. Como ejemplo, apuntan, en el ámbito industrial se han buscando soldadores, con una experiencia mínima de dos años, de ciclo de grado medio de fabricación mecánico o vinculado al sector del metal. Hubo también ofertas con estudios mínimos de ESO o certificado de profesionalidad específico, a cambio de contratos preferentemente indefinidos, jornada completa y un salario medio anual de 21.200 euros.
Transversales
Los técnicos de Fade también identificaron perfiles transversales a todos los sectores, siendo el ámbito comercial el que arroja, de manera incontestable, la cifra más alta de vacantes en lo que va de año (1.974). Son prácticamente la suma de los tres perfiles que le siguen: atención al cliente, finanzas, y administrativos polivalentes. Ganando una «importancia relativa», sitúan a los especialistas de marketing y comunicación, con un repunte de casi el 30% , siendo el marketing digital y las redes sociales los principales impulsores de ese crecimiento.
Publicidad
El mapa asturiano también arroja diferencias territoriales, Las dos grandes ciudades, Oviedo -donde bajan- y Gijón -sube impulsado por la industria-, concentran más del 50% de las vacantes recogidas en el primer semestre, seguidas de Avilés, Langreo, Llanes, Pola de Siero y Llanera. Resalta el informe los crecimientos interanuales de Navia y Cangas de Onís, con un 65%, el de Llanes, con un sector turístico que le permitió duplicar vacantes en un año y Llanera, que prácticamente las cuadruplicó. Caen, por contra, en Langreo, Pola de Siero y Mieres.
Advierte también el análisis, la necesidad de «monitorizar» algunos perfiles con cifras aún discretas de vacantes, pero que están evolucionando aceleradamente. Habla, en este caso, de administradores de sistemas, agentes comerciales inmobiliarios, de seguros y productos financieros, auxiliares especializados de ayuda a domicilio, diseñadores gráficos, fisioterapeutas, ingenieros eléctricos, desarrolladores de aplicaciones, operarios de montaje especializados y personal de limpieza también especializado.
Publicidad
Con este análisis, Fade prevé realizar dos eventos en el último cuatrimestre: uno más pequeño enfocado al sector tecnológico, y otro, de mayor relevancia, para consensuar soluciones y presentar el Informe Anual de Empleo Infojobs-Esade sobre el mercado laboral y asturiano en 2023.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión