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Esther Arango presenta los resultados en República Dominicana . E. C.

Izertis lidera la exportación de la consultoría 'marca España' a América Latina

Es la primera vez que la iniciativa industrial se internacionaliza gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Industria, la República Dominicana y el BID

Viernes, 15 de septiembre 2023, 02:16

Izertis sigue marcando camino. La tecnológica asturiana ha sido la encargada de ejecutar un proyecto pionero: la exportación de la consultoría 'marca España' a ... América Latina. Es la primera vez que esta iniciativa industrial se internacionaliza, sembrando un precedente para su posterior salida hacia otros países. Se trata, según explican desde la empresa, de una iniciativa conjunta, conocida como 'Activa Industria 4.0', que partió de la colaboración entre el Gobierno de la República Dominicana, el Ministerio de Industria y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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El programa desarrollado por Izertis, bajo la coordinación de Esther Arango e Ignacio Franganillo, tiene como objetivo «ofrecer a empresas industriales una hoja de ruta para su transformación digital». De esta manera, añaden, se consigue el apoyo a la industria dominicana «en su avance hacia la industria 4.0 para ganar en eficiencia y competitividad». «Esta iniciativa demuestra el potencial tecnológico que tiene en estos momentos el área de América Latina, tal y como ha demostrado República Dominicana. Gracias a ellos, este tipo de soluciones podrá ser exportable al resto de sus países», apuntaron.

Presentación de resultados

La elección de la multinacional asturiana para esa internacionalización no ha sido casual. El ministerio ha tenido en cuenta su experiencia previa en el propio programa 'Activa Industria 4.0' en el ámbito nacional.

Esther Suárez fue la encargada de presentar los resultados de este primer programa piloto, en el que participaron un total de 12 industrias dominicanas: Grupo Diesco, Grupo Corvi, Plastifar, Green Depot, Linox del Caribe, Laboratorios LAM, Planeta Azul, Metal América, La Aurora, Golden Tree, Mueblería y Colchonería Nacional y la Fabril Dominicana. Empresas consideradas de «nueva generación». Todas ellas recibieron un diagnóstico de su situación actual, así como un análisis de la propio organización y de su negocio «para fortalecer debilidades, innovarse y dar un impulso tecnológico que las pueda hacer crecer y diferenciarse del resto», y un plan de transformación digital personalizado.

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En el acto estuvo presente el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el ministro de Industria de aquel país, Víctor Bisonó Haza, así como la representante del BID allí, Katharina Falkner.

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