¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La justicia obliga a Arcelor a parar los hornos altos de Ilva por sus emisiones

N. A. E.

GIJÓN.

Martes, 16 de febrero 2021, 02:17

Arcelor dispone de 60 días «para completar las operaciones de parada en caliente» en la planta de acero de la antigua Ilva. Esto significa ... que en menos de dos meses tendrá que detener los hornos altos de la megafactoría italiana, la mayor de Europa, debido a sus emisiones. La justicia italiana rechaza así el recurso presentado por la multinacional y la administración extraordinaria de la planta frente al Ayuntamiento de Tarento, que exigía que retiraran las fuentes más contaminantes.

Publicidad

Según la sentencia, la factoría «no se ajusta a las directivas de la Unión Europea, que requieren hacer uso de las mejores técnicas disponibles, ya que la antigua planta de Ilva sigue siendo la única en Italia con combustión de carbón». El resultado es que existe una «situación de grave peligro para la salud de los ciudadanos», concluye el juez Antonio Pasca, presidente de la primera sección del Tribunal Contencioso-Administrativo de Lecce.

El fallo asegura que una reconversión a hornos eléctricos de las plantas probablemente evitaría un gran número de muertes prematuras y la alta incidencia de malformaciones y cánceres.

Compra de acciones

Por otro lado, Arcelor anunció ayer un programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 536 millones de euros y al que, una vez completado, seguirá otro similar por unos 470 millones más. «Ambos programas de recompra de acciones se completarán para el 31 de diciembre de 2021. Se anunciarán más detalles sobre este segundo programa de recompra de acciones antes de su comienzo», indicó la multinacional.

La semana pasada, ArcelorMittal North America Holdings, acordó la venta de 40 millones de acciones ordinarias de la compañía estadounidense Cleveland-Cliffs por un montante bruto de 651,6 millones de dólares (539 millones de euros) que se destinarán, precisamente, al nuevo programa de recompra de acciones propias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad