Las familias asturianas pagarán este mes 25 euros más por la escalada de los precios de la luz y gas
También se encarece el precio de la bombona de butano y el de los carburantes, mientras que la tarifa del agua permanece congelada
Parecía que la pandemia iba a mitigar esa comúnmente conocida como cuesta de enero. Máxime cuando las consecuencias económicas de la crisis sanitaria mantienen en ... la región a más de 82.000 parados, 12.113 más que al finalizar 2019, y miles de personas sujetas a ERTE. Es decir, buena parte de la población tiene menos recursos para hacer frente a los gastos respecto a hace unos meses. En esa línea se anunciaron que determinadas tarifas quedaban congeladas. Ahí entraría, por ejemplo, la del agua o el transporte. Incluso otros que quizá ahora nos suenen más lejanos dadas las restricciones de movilidad: los peajes. En este contexto, también conviene recordar que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en diciembre la congelación de los peajes y cargos eléctricos en la factura de la luz. O, sea, la parte fija que representa un 40% del total.
Publicidad
Pero, a todo esto, se encadenaron dos borrascas, 'Bella' y, principalmente, 'Filomena', que dispararon la demanda de energía para hacer frente al intenso frío y provocaron unos incrementos en la factura de la luz que repercutirán sobre los bolsillos de los ciudadanos. Y todavía, incluso las previsiones menos pesimistas, podría ir a más en vista de la ola de frío que recorre España desde inicios de semana.
Los primeros cálculos de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) dicen que en la próxima factura de la luz veremos cómo nos tocará pagar 19 euros más debido a esta escalada del precio de la electricidad de la última semana. Al menos en el caso de 240.000 hogares asturianos que son los que tiene contratados menos de 10KWh de potencia y que se encuentran en el mercado regulado. Podría ser algo menos si la tendencia de los dos últimos días continúa a la baja. Lo hizo ayer y lo hará hoy. El mercado eléctrico fija para esta jornada 78,5 euros por MWh, que sigue estando por las nubes, pero supone un 10% menos que el jueves. De hecho, repasando las franjas horarias, ninguna subirá por encima de la barrera de los 100 MWh. Y todos estos precios para un hogar medio, si hacemos la cuenta para un núcleo familiar compuesto por dos progenitores y dos hijos, donde la potencia contratada será superior, su factura media bimensual de 127,80 euros, superaría los 150 euros. Por no hablar de pequeños negocios, como los bares, cuya factura ronde los 700 euros y que se verá obligados a abonar más de 800 euros.
Noticia Relacionada
Asturias cerró 2020 con una caída de los precios del 0,6%
Historia bien distinta es la del gas. No por estar advertidos dolerá menos en el bolsillo. La subida ya estaba anunciada, pero aún no se ha recibido ninguna factura que lo refleje. La más común para un usuario doméstico es la tarifa de último recurso (TUR). Lo subida media será del 5,97%, pero depende de si el usuario está adscrito a la TUR 1 -un consumo inferior a los 5.000 KWh anuales- o la TUR 2, más común si se cuenta con calefacción en casa, dado que la horquilla de consumo va desde los 5.000 a los 50.000 KWh. El incremento será de 4,6% para los primeros; de 6,3% para los segundos. Si esto lo trasladamos a un ejemplo práctico, nos tocará pagar aproximadamente seis euros más en la próxima factura. Bien es cierto que, si lo comparamos con enero del año pasado, la bajada es del 2,3 y del 5,2%, respectivamente. Detrás de este incremento está el encarecimiento del coste de la materia prima en los mercados internacionales, un 21,7% más desde octubre. En suma, entre la escalada de los precios de luz y gas, la cuesta de enero vendrá con un desembolso medio extra de 25 euros. Tampoco se librarán los que usen bombona de butano, que llegará a los 12,60 euros, un 4,8% más.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión