Fedea y BBVA consideran «manejable» el coste social de la transición energética
Defienden que un aumento en los impuestos por tonelada de carbono hasta 2050 permitiría llegar a cero emisiones netas
P. L.
GIJÓN.
Martes, 9 de enero 2024, 01:30
El coste social de la transición hacia la neutralidad del carbono es «manejable», aunque dependerá de la estrategia de descarbonización y de la coordinación entre ... países. Es la conclusión a la que llegan la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y BBVA Research en un informe difundido ayer, en el que evalúan los efectos macroeconómicos y sobre el bienestar social en España de distintas estrategias para alcanzar el objetivo de reducción del CO2 en 2050. Según el documento, la implementación efectiva de políticas económicas diseñadas para facilitar esta transición «influirá de forma significativa en la dinámica macroeconómica y no estará exenta de costes en el corto plazo, aunque el balance a largo plazo pueda ser positivo».
Publicidad
En este sentido, ambas entidades señalan que «mantener o acelerar el ritmo de crecimiento de distintas modalidades de progreso técnico será fundamental para suavizar dichos costes», ya que, en un escenario central de continuidad de la tendencia observada entre 2010 y 2019, los avances tecnológicos lograrían rebajar las emisiones de carbono en 2050 en un 33% con respecto a las actuales, «dejando para las políticas de mitigación el resto de la reducción de emisiones». Tras comparar diferentes estrategias públicas para alcanzar la neutralidad, deducen que los subsidios a la inversión verde son los que más tiempo requieren para generar una reducción significativa en las emisiones. Por otra parte, señalan que el aumento en los precios de los combustibles fósiles para desincentivar su uso conllevaría los mayores costes en términos de bienestar.
El estudio concluye que utilizar los ingresos procedentes de impuestos al carbono para financiar subsidios a inversiones limpias generaría el efecto de bienestar más equilibrado entre el corto y largo plazo, «aunque penalizaría la redistribución de la renta hacia los hogares más perjudicados por la transición». Precisamente Asturias es uno de los territorios más afectados por esta. De este modo, un aumento lineal en los impuestos por tonelada de carbono emitido hasta los 227 euros en 2050 lograría la reducción de emisiones necesaria para cumplir el objetivo de cero emisiones netas, recalcan.
La pérdida media de bienestar resultante de esta política durante el periodo de transición sería «relativamente reducida», de -0,44% en términos de consumo equivalente desde 2019 hasta 2050. Mientras que el coste en términos de bienestar continuaría siendo manejable ante una amplia gama de supuestos sobre el comportamiento de la economía.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión