Adrián Barbón. ´ÁLEX PIÑA

El Principado pide a Sánchez más ayudas para las electrointensivas

Solicitará formalmente al Ejecutivo central que apruebe el estatuto para la gran industria y que eleve «sustancialmente» la compensación por el CO2

A. M. / N. A. E.

GIJÓN.

Jueves, 5 de diciembre 2019, 03:30

El presidente del Principado, Adrián Barbón, avanzó el martes que pediría más apoyos para la gran industria tras los recortes de la subasta eléctrica y no esperará para ello. Según trasladaron ayer fuentes del Ejecutivo regional, el Consejo de Gobierno del Principado solicitará formalmente al gabinete de Pedro Sánchez que eleve «sustancialmente» las compensaciones por los costes indirectos de las emisiones de CO2 para favorecer a la industria asturiana, ya que es «la medida más inmediata y efectiva para las empresas».

Publicidad

Para lograr este aumento, explican desde la Administración autonómica, es necesario elevar el máximo de intensidad de ayuda notificado a Europa y modificar el coeficiente que la UE tiene asignado a España (0,57), inferior al de otros Estados (0,76 en el caso de Alemania, Francia o Bélgica, por ejemplo). Además, se solicitará la compensación del coste total máximo permitido.

La petición, realizada a propuesta del consejero de Industria, Enrique Fernández, incluye también reclamar la aprobación del estatuto para la industria electrointensiva, una vez que se forme gobierno. «Es necesario enviar mensajes positivos al sector industrial que demuestren el compromiso con su consolidación», señalaron estas mismas fuentes.

Precisamente, ayer, la junta de portavoces acordó habilitar los días 28 y 29 de enero para el pleno monográfico sobre la industria. El resto de grupos en el Parlamento asturiano aprovecharon también para lamentar el nuevo recorte. Para la portavoz del Partido Popular, Teresa Mallada, «la subasta eléctrica es la puntilla para la industria electrointensiva asturiana, que entra definitivamente en la UCI». En su opinión, el Gobierno «se está cargando la gran industria de nuestro país, con el beneplácito, aquí en Asturias, de Adrian Barbón» al que calificó, junto a su Gobierno, como «un peligro para el sector».

Ciudadanos apuntó que «llueve sobre mojado para la industria». Su portavoz, Laura Pérez Macho, instó, así, al Gobierno, los agentes sociales y los grupos políticos a sumar sus voluntades y conocimientos para reinventar el modelo industrial del Principado. Por su parte, Lorena Gil (Podemos) exigió «medidas de calado» que permitan revertir la situación, agravada por las condiciones de la subasta eléctrica.

Publicidad

Desde IU, Ángela Vallina alertó de que cada día hay «peores noticias» para la industria del Principado y pidió a los diputados y senadores por Asturias que se posicionen sobre la gestión de las ministras de Industria y Transición Ecológica en funciones, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, a las que calificó de «bomberos pirómanos para los intereses de Asturias». Igualmente, se preguntó cómo el Ejecutivo en funciones puede aprobar la subasta y no el estatuto para las electrointensivas. «Si está en funciones lo está para todo», dijo.

Para Adrián Pumares (Foro), las condiciones de la subasta son «un paso más en la desertización de Asturias y un síntoma más de que un Gobierno con Sánchez y Ribera no va a ser positivo para Asturias» e Ignacio Blanco (Vox) acusó a Barbón de «dar la espalda a la industria asturiana» y consideró que es «inaceptable» que ante esta situación «se limite a decir que se veía venir por las exigencias de la Unión Europea». «Actúa como un mero espectador», receló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad