Consejos antes del viaje
Viajar en coche en vacaciones supone afrontar desplazamientos más largos, y es necesario verificar una serie de elementos como los neumáticos, frenos y batería
Juan Carlos Grande
Miércoles, 3 de agosto 2016, 10:15
A la hora de elegir el destino de vacaciones, se consideran determinadas circunstancias. Además de los gustos personales o el presupuesto del que se dispone, si los desplazamientos se realizan en coche, hay que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para viajar sin preocupaciones en época veraniega.
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Es aconsejable que unas semanas antes de emprender el viaje, verificar que llevamos todos los papeles en regla -seguro, permiso de circulación, ITV- y que están guardados en el vehículo. Superado este paso, es un must un chequeo rápido de todos los puntos clave: niveles de aceite, líquidos, aire acondicionado y, uno de los más importantes, el estado de los neumáticos. Este último paso es vital para llegar a nuestro destino de manera segura. Es fundamental respetar el mínimo legal de la profundidad del dibujo, 1,6 milímetros, aunque es recomendable que no baje de los 3 mm. De esta forma, no se ven comprometidas las prestaciones y el neumático responderá adecuadamente ante cualquier situación, como puede ser una lluvia de verano.
Uno de los grandes olvidados suele ser la presión de los neumáticos. No hay que olvidar que una baja presión incrementa la resistencia a la rodadura, lo que conlleva un mayor consumo de combustible. Por si fuera poco, aumenta la distancia de frenado, la inestabilidad en curva y hace que el neumático se desgaste más rápido. También es importante saber que, con el coche cargado de equipaje, la presión debe incrementarse ligeramente, ya que las condiciones de conducción cambian. Los valores en los que debemos fijarnos suelen especificarse en la parte interna de la tapa del depósito, en la puerta del conductor o en el manual de instrucciones del vehículo.
También conviene saber que las presiones siempre se deben de revisar en frío, tarea que se complica debido a las altas temperaturas veraniegas que calientan el neumático, expandiendo su presión. En este caso, se debe añadir un extra entre 0,1 y 02 bares de lo recomendado. Igualmente, si se quiere bajar la presión, debe ser en frío.
No hay que olvidar el kit obligatorio de triángulos reflectantes, chaleco, y es recomendable incluir uno de primeros auxilios. Cuando esté todo listo, conviene verificar que los ángulos de las luces de cruce no deslumbran, ya que al pesar el coche más, cambia ligeramente el alcance del haz. En algunos casos el propio coche lo corrige de manera automática.
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