¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Agencia Tributaria pondrá multas de hasta 50.000 euros para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. JOAQUIN PAÑEDA

Nuevas sanciones de Hacienda de hasta 50.000 euros para los trabajadores autónomos

El objetivo de la Agencia Tributaria es evitar el fraude fiscal y la economía sumergida

EL Comercio

Gijón

Sábado, 23 de octubre 2021, 03:19

Hacienda tiene establecidas multas muy altas para los que saltan las normas. La Agencia Tributaria busca de esta manera evitar el fraude fiscal, además vigila las transacciones y cuentas con el objetivo de detectar movimientos sospechosos. Además, tiene previsto para los próximos años combinar los datos fiscales junto a los registros de la Seguridad Social y emplear técnicas predictivas y de minería de datos para detectar la economía sumergida.

Publicidad

En el caso de los autónomos, el Ministerio juega un papel aún más importante a la hora de controlar sus cuentas y justificar todos los movimientos. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 prevé una subida de las cuotas mensuales para este sector que tendrán que tener en cuenta.

Un ejemplo de la lucha contra el fraude es la multa de hasta 50.000 euros para los trabajadores por cuenta propia . La sanción se aplicaría en caso de que no se comunique los datos reales de contabilidad y se oculten a través de un software de doble uso capaces de falsear las cuentas de sus negocio para declarar menos.

Hacienda puede multar por tener estos programas informáticos por primera vez, después de la aprobación de la ley antifraude. No es necesario que se comprueba si el sistema ha sido utilizado o no, el hecho de tenerlo ya es motivo de sanción. Así aparece en la nueva ley:

«Constituye infracción tributaria la tenencia de los sistemas o programas informáticos o electrónicos que no se ajusten a lo establecido en el artículo 29.2.j) de esta Ley, cuando los mismos no estén debidamente certificados teniendo que estarlo por disposición reglamentaria o cuando se hayan alterado o modificado los dispositivos certificados», recoge la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta infracción «se sancionará con multa pecuniaria fija de 50.000 euros por cada ejercicio», concluye. Todos los autónomos que no dispongan de la nueva certificación serán multados.

Publicidad

¿Qué son los programas de doble uso?

Es un sistema que permite llevar diferentes contabilidades o no reflejar algunas transacciones. Es decir, se pueden registrar operaciones diferentes a las realizadas. ocultar o modificar las existentes. Todo ello da pie a las 'Cajas B' que es lo que se pretende eliminar con la nueva sanción.

Según la Ley antifraude, entran dentro de esta categoría todos aquellos programas o sistemas que den lugar a las siguientes circunstancias:

- Permitan llevar contabilidades distintas en los términos del artículo 200.1.d) de esta Ley.

Publicidad

- Permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas.

- Permitan registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas.

- Permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable.

- No cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, así como su legibilidad por parte de los órganos competentes de la Administración Tributaria.

Publicidad

- No se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad