Una trabajadora de Pescados Ana, en el Mercado del Sur, en Gijón, prepara un salmonete. carolina santos

Los precios se disparan para Navidad

Suben productos como el pescado y la carne, y aumentan los pedidos para Nochebuena, pero de forma más contenida que el pasado año

SANDRA S. FERRERÍA

Sábado, 19 de diciembre 2020, 21:25

La crisis sanitaria y que este año sean menos comensales en la mesa en las fiestas de Navidad debido a las restricciones no ... ha frenado la temida subida de los precios de productos como el pescado, el marisco o las carnes.

Publicidad

Mientras que a finales de noviembre los establecimientos reconocían una estabilidad en los precios, e incluso una bajada, ahora productos típicos de estas fechas se disparan. Es el caso del pescado y el marisco. «Subió todo», reconoce Alfonso García, de la pescadería La Serena, en El Fontán. Si el besugo estaba a 29 euros a finales de noviembre ahora se sitúa en 55; el mero ha subido en una semana cuatro euros, pasando de 34,90 a 38,90; y el pixín, que estaba a 15, ahora se vende en mostrador a 25. También han subido los mariscos, como el centollo del país, que ha pasado de los 23 a los 35 euros; y las andaricas de 22 a 30 euros. El bogavante estaba a 42 euros y esta semana rondaba los 60.

La previsión de pedidos para estas fechas sigue siendo la misma que hace unas semanas: «habrá, pero no tantos como el año pasado». Alfonso García calcula que tienen la mitad de encargos que el año pasado.

También ha subido la carne, pero no tanto. Según Francisco Michelón, de carnicería Paco, los precios «se mantienen, pueden subir uno o dos euros». Entre los productos estrella que se lleva la gente está el cochinillo, a 14 euros el kilo, o el pitu caleya, a 10 euros.

Publicidad

Por su parte, Ana Roseti, de carnicería Óscar, percibe que esta semana previa a la Nochebuena hay un aumento de encargos. «Viene el cliente de siempre y alguno nuevo. Lo congelan y así evitan aglomeraciones», explica. El cabrito ha pasado de 14,90 a 15,90; mientras que el lechazo ha subido de 13,50 a 14,50 euros. También ha subido la pierna de cordero, que la semana pasada estaba a 11,50 y esta a 13,50.

Respecto a la fruta, Nuria Valle señala que el precio «sigue más o menos igual». Lo que más compran los asturianos son las piñas, a 2,95; la pera caruja, a 3,80; y los patatinos, a 2,20 euros. También la escarola, a 2,20 la pieza tiene su público en estas fechas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad