¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Oficina de empleo en El Coto, Gijón. Arnaldo García

El perfil del parado asturiano: de larga duración, mujer, de más de 45 años y con estudios

Asturias cuenta con 46.600 desempleados, según la última EPA, aunque la falta de trabajo afecta más a algunos colectivos

Lunes, 21 de agosto 2023, 01:18

Si hubiera que hacer un único retrato robot de los 46.600 parados que hay en Asturias, según la última Encuesta de Población Activa, ... habría que ponerle rostro de mujer. Ellas son amplia mayoría entre el colectivo de demandantes de empleo. Es cierto que en una cifra que incluye decenas de miles de personas hay individuos de todo tipo, pero predominan ellas. También aquellos que tienen estudios superiores, los que superan los 45 años y los que llevan más de un año buscando trabajo, incluso dos. Hay multitud de variables, pero porcentualmente ese sería el perfil del parado asturiano en un momento en el que el mercado laboral demanda trabajadores, pero no encuentra lo que busca por falta de sintonía entre la oferta y la demanda.

Publicidad

De una forma u otra hay cerca de 50.000 asturianos que no tienen empleo y lo buscan. Si se baja al detalle, son 25.700 mujeres por 20.900 varones, 4.800 menos. Ellas suponen el 55,2% del total y su tasa de paro es del 11,68% frente al 9,26% de ellos. Además, cerca de la mitad de los parados superan los 45 años, el 46,3%, aunque hay que tener en cuenta también que es la población más numerosa. De hecho, hay otro colectivo muy penalizado por el mercado laboral: el de los jóvenes. Mientras que la tasa de paro general se sitúa en el 10,45%, la de los mayores de 55 años en el 8,71% y la de la horquilla que va de los 25 a los 54 en el 10,12%, la de los menores de 25 años roza el 24%. Casi uno de cada cuatro asturianos activos de esa edad ese encuentra desempleado. Y eso que su tasa de actividad es muy baja, solo el 28,8% de los asturianos que tienen entre 16 y 24 años participan del mercado laboral. De ahí que este colectivo apenas suponga el 11% de los desempleados de la región.

En cuanto a formación, casi uno de cada tres parados en el Principado tiene estudios superiores, el 31,5%. Además, otro 17,7% cuenta con la segunda etapa de Secundaria con orientación profesional, principalmente Formación Profesional, y un 18,2% Bachillerato. Además, la mitad lleva más de un año buscando trabajo, y el 37%, al menos, dos.

El responsable de Empleo de CC OO Asturias, Severino Menéndez, advierte de la situación de «desesperación» a la que llegan esos parados de larga duración, «que piensan que no van a volver a trabajar»; así como los jóvenes, que no ven perspectivas y también se encuentran «en un callejón sin salida», mientras que copan, junto a las mujeres, los empleos con menor sueldo, mayor parcialidad y también temporalidad. «Es un modelo de sociedad que no podemos permitir», señala. Y censura que ese desajuste entre oferta y demanda se atribuya a las ayudas sociales o a que los parados no quieran trabajar, «porque solo el 10% de la gente consume en su totalidad la prestación por desempleo», argumenta, que además en muchos casos es «un subsidio de hambre». De ahí que achaque el problema a un desajuste formativo, a las condiciones que se ofrecen y a las expectativas laborales que se tienen. «Se puede esperar por algo mejor o incluso se opta por emigrar»

Publicidad

En el caso de UGT Asturias, los tres colectivos en los que pone el foco corresponden al «paro de larga duración, el juvenil y el de las mujeres», explica la secretaria de Política Sindical del sindicato, Mar Celemín, a la que le preocupa la cronificación del desempleo y pide que se tomen medidas para «evitar que la gente se perpetúe en el paro», fomentar la contratación femenina y retener a los jóvenes, en los que «invertimos recursos, porque es gente muy formada, que otros van aprovechar». Todo ello ligado al problema demográfico de la comunidad. Y califica la denuncia de empresarios como los hosteleros sobre la falta de profesionales «de canción del verano». «A veces no es tanto que no encuentro, sino las condiciones que ofrezco. La gente quiere estabilidad y no se puede tener a alguien a la carta de hoy para mañana», advierte, para recordar que desde el Servicio Público de Empleo señalan que sí hay perfiles en sus listas, pero que las empresas no acuden a ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad