El precio de la luz vuelve a subir tras descender el fin de semana
El alza de la demanda, habitual en los días laborables, disparará de nuevo su coste, aunque no alcanzará las cifras de la pasada semana
N. A. E.
GIJÓN.
Lunes, 11 de enero 2021, 01:34
Fue una pequeña tregua. Tras el descenso en el precio de la luz del domingo, hoy su coste en el mercado mayorista, donde se ... negocia con un día de antelación, vuelve a repuntar. Lo hace impulsado por el aumento de la demanda que se produce en los días laborables, en los que, además de los hogares y las industrias que no paran durante los fines de semana, la mayoría de empresas se vuelve a poner en marcha. No obstante, no llegará a las cifras de récord del pasado viernes, cuando el MWh se situó en casi 95 euros, debido al temporal, que provocó el aumento del consumo y la falta de producción de la eólica. Esto obligó a tirar de los ciclos combinados, afectados por el encarecimiento del coste del gas y del CO2.
Publicidad
El Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) ha informado de que el precio medio de la luz será hoy de 82,4 euros/MWh, frente a los 66,2 euros de ayer y los 80,6 del sábado. No obstante, esto no significa que la factura del consumidor se eleve ese 24,4% entre ayer y hoy, ya que el precio de la electricidad en el mercado mayorista solo supone el 35% del recibo. Otro 25% corresponde a los impuestos, que indirectamten sí se ven afectados, aunque en una proporción muy inferior. Sin embargo, el 40% de la factura permanece invariable. Es el porcentaje que corresponde a otros cargos como los peajes o la financiación a las renovables, donde la gran industria pide actuar para reducir el precio de la electricidad.
Por otro lado, esta subida solo afecta a los hogares que tienen contratada la tarifa regulada, alrededor del 40%, unos 11 millones. Entre ellos están los más vulnerables, ya que los beneficiarios del bono social tienen obligatoriamente esta tarifa.
La diputada de Vox en la Junta General, Sara Álvarez Rouco, aseguró ayer que este incremento «desmesurado» deja «al descubierto las carencias de las políticas sociales del Gobierno de Adrian Barbón», que tiene como prioridad «subirse al carro de las energías renovables a cualquier precio».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión