Las primas a renovables, fuera del recibo para abaratar la luz un 13%

JOSÉ MARÍA CAMARERO

MADRID.

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 01:31

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de Ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, ... un sistema que en la práctica supondrá que las compañías comercializadoras energéticas (eléctricas, gasistas e hidrocarburos) asuman una parte de los cargos que ahora se encuentran en la parte fija del recibo de la luz. En concreto, los que sirven para seguir pagando el coste de las primas a las instalaciones de renovables más antiguas, las impulsadas en la burbuja de hace más de una década.

Publicidad

Fuentes del departamento dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera calculan que al detraer esta parte de la factura, que deberán sufragar las compañías, su importe se reducirá una media del 13% durante los cinco años siguientes a la puesta en marcha del Fondo.

Este coste recaerá en los centenares de compañías comercializadoras de energía -que venden hidrocarburos, gas y luz, por este orden-, dependiendo de su cuota de mercado. Se trata de financiar unos 7.000 millones de euros anuales.

En cualquier caso, no es descartable que esas mismas empresas acaben por repercutir en sus clientes este nuevo coste. Desde el ministerio indican que «no tiene por qué ser así», pero al mismo tiempo admiten que «puede que lo repercuta, o no».

Publicidad

En el caso de la tarifa regulada (PVPC), la que tienen contratada un 40% de los hogares, también pueden ver incrementado su importe final. Porque el Ejecutivo podría aprobar un alza en el margen de comercialización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad