Foro por la Industria celebrado en Oviedo. Mario Rojas

El Principado defiende que «la planificación energética es la clave para la reindustrialización»

La consejera de Transición Ecológica señala que el gobierno regional trabaja con Arcelor, el Gobierno y Red Eléctrica para facilitar la construcción del horno de arco eléctrico de Avilés

Lunes, 23 de diciembre 2024, 15:52

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, aseguró esta mañana en Oviedo, durante la celebración del Foro por la Industria, ... que «la planificación energética de Asturias es la clave para la reindustrialización», y anunció que desde el Principado se trabaja en mejorar las redes para adecuarlas a proyectos como los de la acería eléctrica de Arcelor.

Publicidad

En ese sentido, Roqueñí destacó que el Gobierno de Asturias se encuentra en conversaciones con la propia siderúrgica para facilitar la construcción un horno de arco eléctrico en Avilés como el de Gijón: «Hay sobre la mesa la posibilidad y estamos trabajando con la empresa y con el Ministerio. Hemos tenido reuniones con Red Eléctrica y con la CNMC, y tenemos ya conversaciones muy fluidas tanto con la vicepresidenta tercera Sara Aagesen, como con el secretario de Estado Joan Groizard».

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) María Calvo, hizo también hincapié en que para poder abordar proyectos como el de la acería eléctrica, pero también para los demás, es necesario invertir en infraestructura de redes: «Es importante que la red eléctrica esté en condiciones y dimensionada lo suficientemente para poder abordar la electrificación de nuestra industria».

Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, defendió al salir de la reunión la necesidad de exigir la construcción de la acería eléctrica en Avilés, porque «junto con la inversión que se está haciendo la de Gijón sería la mejor señal para que el DRI se transformase en una realidad».

Publicidad

En el Foro por la Industria, además, se abordó la situación de las ingenierías asturianas. En esa línea, Lanero señaló que tiene que haber «un apoyo a corto plazo para que estas puedan disponer de liquidez suficiente para abordar sus proyectos», pero también otro a largo plazo que las refuerce. De ese modo, asegura, se evitará alcanzar extremos como el de Duro Felguera, que «no es capaz de tirar para adelante» debido a «una gestión que no está siendo la acordada y que al final, por desgracia, siempre se traduce en que lo puedan pagar los trabajadores y las trabajadoras que en nada tienen la culpa».

Pese a que no mencionó de forma directa a Duro Felguera, la presidenta de Fade también habló sobre la situación de las ingenierías asturianas: «Es cierto que pueden tener un denominador común de falta de liquidez a corto plazo, pero esperemos que con la implicación del Gobierno del Principado y del Ministerio se resuelva».

Publicidad

Por otro lado, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, señaló que «el futuro de la región tiene que pasar por las energías renovables, la industria agroalimentaria y por una industria más moderna, más sostenible y tecnológicamente avanzada». En ese sentido, defendió que la Ley de Proyectos Estratégicos debe apoyar esos sectores y aclaró que el Principado tiene que apostar por «una industria avanzada», porque es un sector que «genera exportaciones, investigación, empleos de calidad y es tractora de otros sectores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad